Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AL MENOS 14 PERSONAS PERDIERON LA VIDA HASTA ANOCHE

Taiwán: Aumenta la cifra de muertos por terremoto

07 Febrero 2016EFE
RESCATE. Las labores de rescate de personas atrapadas en los escombros de los edificios se intensifican.

RESCATE. Las labores de rescate de personas atrapadas en los escombros de los edificios se intensifican.

EN LUGAR DE CEMENTO

El descubrimiento de latas usadas de aceite rellenas de un líquido no identificado en las estructuras del edificio Weiguan, en lugar de cemento, suscitó dudas sobre la solidez de la construcción.

La cifra de fallecidos a causa de un fuerte terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió el sábado la ciudad de Tainan, al sur de Taiwán, aumentó hasta al menos 14, según reportes realizados hasta anoche, dejando además 484 heridos (más de una veintena de gravedad) y más de 150 desaparecidos, según datos del Servicio Nacional de Emergencias y bomberos.

La tragedia se produjo casi en la víspera de la mayor festividad anual de Taiwán, la del Año Nuevo Lunar, en la que millones de taiwaneses vuelven a sus hogares familiares en el sur de la isla.

La mayoría de las víctimas mortales, 12, incluida una niña de sólo diez días, se encontraban en el edificio Weiguan Jinlong de Tainan, en el que pueden estar atrapados algunos de los 153 desaparecidos, que sus familiares suponen que estaban en ese lugar durante el terremoto.

Las tareas de los equipos de rescate son continuas aunque anoche se dificultaron por la falta de luz natural, bajo el frío y el peligro de explosiones.
Equipos de ayuda del gobierno y varias organizaciones socorrieron y alimentaron a los desplazados.

No obstante, el descubrimiento de latas usadas de aceite rellenas de un líquido no identificado en las estructuras del edificio Weiguan, en lugar de cemento, suscitó dudas sobre la solidez de la construcción, señaló la televisión local NEXTTV.

El panorama en Tainan tras el terremoto es devastador, con cinco edificios completamente derrumbados y otros muchos dañados, aunque ya se restauró casi en su totalidad el suministro eléctrico, tras cortes para más de 178 mil hogares, en vísperas del nuevo año lunar.

Una gasolinera ubicada frente a un edificio inestable fue evacuada y vaciada de combustible, y bajo algunos de los inmuebles derrumbados quedaron aplastados automóviles y motocicletas.

El tren de alta velocidad que une el sur y norte de la isla reanudó en parte sus servicios, interrumpidos tras el sismo, en el día de mayor tráfico hacia el sur para celebrar en familia la "Nochevieja china", que tendrá lugar esta noche.

En la zona industrial, el Parque Central del Sur de Taiwán, sede de importantes fábricas de alta tecnología, interrumpió su actividad ante los cortes de electricidad, pero no sufrió daños graves, informó el Ministerio de Economía taiwanés.

Los residentes afectados por los derrumbes perdieron casi todas sus pertenencias, y en uno de los edificios un banco colapsado dejó bajo tierra 30 millones de dólares taiwaneses (un millón aproximado de dólares).

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y el primer ministro, Chang San-cheng, se trasladaron a Tainan para seguir de cerca las operaciones de rescate y salvamento y mostrar sus condolencias y solidaridad con los damnificados.

Los sismólogos taiwaneses advirtieron que aún se esperan otros sismos de más de seis grados en la isla este año.

  • 1061 veces leída
  • Mundo
  • Taiwán, cifra, muertos, terremoto

También le puede interesar...

09 Febrero 2016, 17:55

Al menos diez muertos en peor accidente ferroviario en Alemania en cinco años

La principal teoría que se barajaba es que falló el sistema de frenado automático que entra en funcionamiento cuando un tren rebasa la velocidad máxima o circula sin permiso

06 Febrero 2016, 06:26

Taiwán: Terremoto abate edificios y deja fallecidos

Un terremoto de 6,4 grados en la escala abierta de Richter dejó hasta anoche el saldo de tres muertos y 140 heridos mientras que 148 personas quedaron atrapadas entre los escombros de edificios derrumbados en Tainan

02 Febrero 2016, 15:15

Accidente en ruta alterna La Paz-Tarija deja al menos siete muertos y 38 heridos

El bus de la empresa Expreso Villa del Norte se volcó de costado en un tramo de la ruta Challapata-Huari. Los bloqueos obligan a las flotas a tomar riesgos en tramos alternos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE