Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN EL DIRECTOR DE INTELIGENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Corea del Norte reinicia reactor y desata alertas

10 Febrero 2016Washington/EFE
DENUNCIA. Imagen cedida por el ministerio de Defensa de Corea del Sur donde se ve la trayectoria del cohete lanzado

DENUNCIA. Imagen cedida por el ministerio de Defensa de Corea del Sur donde se ve la trayectoria del cohete lanzado

Corea del Norte reinició un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear "en cuestión de semanas a meses", afirmó ayer el director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper.

En septiembre pasado, Corea de Norte anunció que había vuelto a operar el reactor de grafito de Yongbyon.

De acuerdo con Clapper, quien compareció ante el comité de Servicios Armados del Senado para divulgar el informe anual de la comunidad de inteligencia sobre las principales amenazas que enfrenta actualmente el país, EE.UU. considera que Corea del Norte ha "ampliado su planta de enriquecimiento de Yongbyon y reiniciado el reactor de producción de plutonio".

Además, EE.UU. cree que Pyongyang estuvo operando ese reactor "el tiempo suficiente para poder comenzar a recuperar el plutonio del combustible gastado en cuestión de semanas a meses", detalló Clapper.

Las declaraciones de Clapper se producen después de que Corea del Norte lanzara el domingo un cohete con un satélite de observación terrestre Kwangmyongsong-4, una acción que la comunidad internacional considera una nueva prueba encubierta de misiles balísticos intercontinentales.

Ese satélite lanzado entró en órbita correctamente, según informó ayer el Ministerio surcoreano de Defensa, que no ha podido verificar si el aparato está funcionando.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de emergencia el domingo a petición de Corea del Sur, EE.UU. y Japón, condenó el lanzamiento de Corea del Norte y anunció que trabaja para aprobar "lo más rápido posible" una nueva resolución que incluya más sanciones al país.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, habló por teléfono la noche del lunes con la mandataria de Corea de Sur, Park Geun-hye, y también con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, informó ayer la Casa Blanca.

Ambas llamadas tuvieron el objetivo de condenar el lanzamiento del cohete norcoreano, que representa una "flagrante violación" de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Asimismo, Obama quiso enfatizar a sus homólogos de Corea del Sur y Japón que EE.UU. tomará "las medidas necesarias" para defender a sus aliados en la región, de acuerdo con la Casa Blanca.

El lunes, el Pentágono anunció su intención de desplegar un moderno sistema antimisiles a Corea del Sur "lo antes posible" como parte de su respuesta a la "amenaza" por parte de Corea del Norte tras el lanzamiento del cohete de largo alcance.

Acciones

Rusia convocó ayer al embajador de Corea del Sur por los planes de ese país de instalar un escudo antimisiles con Estados Unidos para hacer frente a la amenaza nuclear que representa la vecina Corea del Norte.

Según informó la Cancillería rusa, el viceministro de Exteriores, Ígor Morgúlov, expresó al diplomático surcoreano "la preocupación" del Kremlin por la decisión de Seúl de desplegar en la península coreana el sistema interceptor de misiles a gran altura THAAD.

Al igual que ocurre con el escudo antimisiles estadounidense en Europa, Moscú considera que ese sistema es una amenaza directa para Rusia, que comparte unos 20 kilómetros de frontera terrestre con el régimen comunista norcoreano.

  • 1958 veces leída
  • Mundo
  • Corea del Norte, reinicia, reactor

También le puede interesar...

07 Febrero 2016, 06:49

Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance

Corea del Norte lanzó a primeras horas de hoy, domingo, (horario local) un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite, que parte de la comunidad internacional considera una prueba balística encubierta

03 Febrero 2016, 07:25

ONU sigue planes de Corea del Norte sobre satélite

La ONU dijo ayer que está siguiendo de cerca los planes de Corea del Norte de lanzar este mes un satélite de observación, un anuncio que se produjo en plenas discusiones sobre nuevas sanciones al país

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE