Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HISTÓRICO ACUERDO MARCA HITO EN DESHIELO

Cuba y Estados Unidos pactan vuelos regulares

17 Febrero 2016EFE
ACERCAMIENTO. Los delegados de Cuba y Estados Unidos firmaron el pacto ayer.

ACERCAMIENTO. Los delegados de Cuba y Estados Unidos firmaron el pacto ayer.

RESTRICCIONES

Barack Obama flexibilizó las restricciones al comercio de algunos bienes y a los viajes, pero todavía sigue vigente el embargo y la prohibición del turismo a la isla, que sólo se podrán levantar con la autorización del Congreso.

Cuba y Estados Unidos rubricaron ayer un histórico acuerdo sobre aviación civil que permitirá una conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países por primera vez en más de cinco décadas, el convenio más importante entre las dos naciones desde el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

"Este acuerdo significa mucho más que el inicio de una relación en aviación civil, representa un hito en los esfuerzos de EEUU por tener un diálogo con Cuba y normalizar relaciones", afirmó el secretario de Transporte, Anthony Foxx; que firmó ayer en La Habana el documento con el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo.

El acuerdo representa un potencial de 110 conexiones diarias de ida y vuelta, con 20 vuelos al día a La Habana y diez vuelos diarios al resto de aeropuertos en la isla; rutas que durante cinco décadas sólo fueron operadas por compañías chárter, que podrán seguir funcionando como lo hacían.

A partir de la firma del acuerdo, se abre el proceso de licitación para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar, proceso que los funcionarios norteamericanos esperan que culmine "lo antes posible".

Aunque el secretario de Transporte no dio fechas concretas, funcionarios estadounidenses avanzaron la semana pasada y esperan empezar a adjudicar rutas en el verano para que los primeros pasajes se empiecen a comercializar en otoño.

No obstante, queda fuera del proceso de licitación por el momento la estatal Cubana de Aviación debido a litigios en EEUU que podrían llevar a que sus bienes fueran embargados si entran en territorio norteamericano.

El secretario de Transporte señaló que este nuevo acuerdo en aviación civil facilitará aún más las visitas de estadounidenses a Cuba, que en el último año, desde que se autorizaran 12 categorías de viajes a la isla, aumentaron un 54%.

El Ministro cubano del ramo indicó que con la entrada en vigor de este acuerdo, las aerolíneas de ambos países podrán concertar acuerdos comerciales de colaboración, tales como códigos compartidos y contratos de arrendamiento de aeronaves, entre ellas o con aerolíneas de terceros países.

"El memorando ratifica también el compromiso de ambos países de proteger la aviación civil contra actos de interferencia ilícita y reitera la voluntad de actuar de conformidad con los convenios internacionales relacionados con la seguridad de la aviación", precisó el ministro Adel Yzquierdo.

Como complemento a este acuerdo, el Departamento de Seguridad de EEUU anunció que eliminará las barreras legales que pesan sobre los vuelos con Cuba, que antes sólo podían partir o llegar de 22 aeropuertos pero que ahora estarán sujetos a las mismas reglas que cualquier otro vuelo internacional.

  • 635 veces leída
  • Mundo
  • Cuba, Estados Unidos, vuelos, regulares

También le puede interesar...

16 Febrero 2016, 05:36

Evo da por cerrado caso Zapata aunque surgen más denuncias

El Mandatario enfatizó que no se perdonará la conspiración de Estados Unidos

14 Febrero 2016, 07:39

Cuba devuelve un misil recibido por error

Cuba devolvió ayer a Estados Unidos un misil que fue recibido "por equivocación" en la isla en 2014, el cual regresó a territorio norteamericano custodiado por un equipo de expertos de ese país

13 Febrero 2016, 05:38

La estatal BoA inaugura vuelos directos a Potosí

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) inauguró ayer vuelos en las rutas La Paz - Potosí y Potosí - La Paz que se realizarán dos veces por semana (lunes y viernes) a un precio de Bs 570.

12 Febrero 2016, 18:57

El Papa dice que coincidió con Kiril en que "unidad se hace caminando"

Francisco indicó que su encuentro con el patriarca ortodoxo finalizó con "una serie de iniciativas" que considera "viables y posibles de realizar" y agradeció la "humildad fraterna" de Kiril y sus buenos deseos de unidad

12 Febrero 2016, 15:52

El Papa califica su encuentro con el patriarca Kiril como "un regalo de Dios"

La reunión entre Francisco y Kiril concluirá con la firma de una declaración común, según precisó el Vaticano

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE