Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ATACARON CONVOY MILITAR CON UNA BOMBA

Atentado deja al menos 28 muertos en Turquía

18 Febrero 2016EFE
SANGRIENTO. El ataque en Ankara, capital de Turquía, dejó casi una treintena de fallecidos, entre ellos civiles.

SANGRIENTO. El ataque en Ankara, capital de Turquía, dejó casi una treintena de fallecidos, entre ellos civiles.

LA GUERRILLA

El PKK volvió a la lucha armada en julio de 2015 tras romper una tregua y proceso de paz que había durado más de dos años. Desde entonces fallecieron cientos de guerrilleros y decenas de agentes turcos.

Turquía vivió ayer una jornada sangrienta con un atentado de bomba perpetrado en una zona residencial de Ankara, donde un convoy militar fue atacado, causando al menos 28 muertos y 61 heridos, de acuerdo con un primer balance oficial.

El viceprimer ministro y portavoz del Ejecutivo islamista turco, Numan Kurtulmus, indicó ante la prensa que este incidente es un "ataque contra toda la patria".

A su vez, destacó que entre los fallecidos se encuentran también varios civiles, aunque no precisó cuántos son ni atribuyó el ataque a grupo alguno.
El ataque tuvo lugar a las 16:31 GMT en una calle del centro de Ankara, a cientos de metros del cuartel general de las Fuerzas Aéreas turcas, del Ministerio de Interior y del Parlamento.

El portavoz del Gobierno turco describió el ataque como "bien planificado" y prometió revelar todas sus conexiones en cuanto se investigaran".

Una treintena de ambulancias llegaron en cuestión de minutos al lugar de los hechos, mientras que las fuerzas del orden impidieron el acceso a los periodistas y a las cámaras de televisión.

Varios analistas turcos, entrevistados por las cadenas de televisión, apuntaron como principal sospechoso un comando del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Aunque la guerrilla suele actuar sobre todo en el sureste del país, de mayoría de población kurda, la detonación de bombas al paso de convoyes militares es un método habitual del PKK.

El grupo volvió a la lucha armada en julio de 2015 tras romper una tregua y proceso de paz que había durado más de dos años.

Debido al ataque, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, decidió suspender su viaje previsto a Bruselas, donde hoy iba a participar en una cumbre de líderes europeos sobre la crisis de los refugiados, en la que Turquía tiene un papel clave.

También el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, canceló una visita oficial a la vecina Azerbaiyán.

En una primera reacción, Erdogan expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos en el atentado y aseguró que "Turquía conseguirá superar también este ataque".

EI lanza misiles contra campamento turco en Irak

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzó ayer cuatro misiles katiusha contra el campamento de Al Zalkan (o Bashika), sede de las fuerzas turcas en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, sin causar bajas, informó el portavoz de la milicia chií Multitud Nacional, Hasan al Amin.

Ese campamento, controlado por esa milicia iraquí, fue atacado por el EI desde la localidad de Al Darauish, en la región de Bashika, a 14 kilómetros al norte de Mosul.

Los ataques no produjeron tampoco daños materiales, ya que los cohetes cayeron en los alrededores de la instalación militar.

En respuesta, la artillería turca bombardeó las posiciones del EI en Al Darauish.

Según Al Amin, el EI utilizó drones para fotografiar objetivos de ese campamento con el objetivo de bombardearlos después.
Los turcos atacaron esos drones, pero no consiguieron derribarlos.

Es la tercera vez esta semana que dicho campamento es bombardeado por el EI, después de que fuera objeto de ataques el martes y el lunes, aunque ninguno de ellos provocó bajas.

 

  • 662 veces leída
  • Mundo
  • Atentado, muertos, Turquía

También le puede interesar...

18 Febrero 2016, 17:10

Ministro Siles asegura que Chapetón es una "Magdalena" y que sus lágrimas son "de cocodrilo"

La autoridad de Estado criticó en su cuenta de Facebook a la alcaldesa de El Alto para defender la idea de que el Gobierno no tuvo nada que ver en la marcha de El Alto que terminó con la muerte de seis personas

18 Febrero 2016, 15:36

Elío reconoce que se equivocó al escribir un tuit que acusa a UN y Sol.Bo de incendio en El Alto

El viceministro de Régimen Interior afirma que funcionarios de la Alcaldía no dejaron ingresar a la Policía mientras que la alcaldesa Soledad Chapetón cuestiona la tardía actuación de la institución del orden

18 Febrero 2016, 10:44

Una ciudad conmocionada se apresta a enterrar a sus muertos

La alcaldesa Chapetón visitará cada uno de los seis velorios de las víctimas, para mostrarle solidaridad, pero un ataúd simbólico se instaló en la Alcaldía afectada ayer por el incendio y la muerte

18 Febrero 2016, 06:51

Turquía sugiere instaurar zona sin combates en Siria

La comunidad internacional debería instaurar una zona sin combates de diez kilómetros de anchura en Siria, al sur de la frontera turca, para proteger a los ciudadanos desplazados por los combates de Alepo

17 Febrero 2016, 23:55

Presidente expresa solidaridad con familias de fallecidos de El Alto y pide dar con culpables

El Jefe de Estado pidió a las instituciones "responsables de investigar", dar con los autores materiales e intelectuales de "seis hermanos en la ciudad de El Alto"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE