Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PERPETRAN SU TERCER ATAQUE CONTINUO

EI se ensaña con Irak y se cobra otras 40 vidas

02 Marzo 2016EFE
ATAQUES. La provincia de Al Anbar fue golpeada con el ataque de dos suicidas contra la sede de las Fuerzas Armadas...

ATAQUES. La provincia de Al Anbar fue golpeada con el ataque de dos suicidas contra la sede de las Fuerzas Armadas...

FALLECIDOS

Un total de 670 iraquíes murieron y otros 1.290 resultaron heridos en actos de terrorismo, violencia y relacionados con el conflicto armado en Irak durante febrero.

Al menos 40 militares iraquíes, entre ellos un general, murieron  en un atentado perpetrado ayer por dos suicidas contra la sede de las Fuerzas Armadas en la zona de Hadiza, en la provincia occidental de Al Anbar, del que al final de la jornada se responsabilizó el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Los atacantes detonaron en el cuartel sendos cinturones con explosivos, que llevaban adosados al cuerpo, explicó una fuente de seguridad de Ramadi, capital de Al Anbar.

Entre los fallecidos se encuentran el general de brigada Ali Abud, jefe de operaciones de la zona Al Yazira al Badía, y un teniente coronel identificado como Farhan Ibrahim.

El resto de víctimas mortales son cinco oficiales del Ejército y 33 soldados, pertenecientes al tercer batallón, dependiente de la jefatura de operaciones de Al Yazira al Badía.

Tras el atentado se desencadenaron duros enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y los yihadistas en los alrededores de cuartel, situado cerca de la presa de Hadiza.

El Estado Islámico asumió la autoría del atentado en un comunicado difundido en internet, en el que precisó que el ataque fue cometido por dos yihadistas que se enfrentaron a las fuerzas iraquíes con armas ligeras y granadas antes de detonar sus cinturones explosivos.

La provincia de Al Anbar ha estado parcialmente dominada desde enero de 2014 por el EI, que en junio de ese año conquistó nuevas zonas de Irak y proclamó un califato en los territorios bajo su control de este país y de Siria.

Las fuerzas iraquíes lograron recuperar el control de Ramadi el pasado diciembre, pero los yihadistas todavía se mantienen fuertes en otras áreas como la ciudad de Faluya.

En los últimos dos días el EI perpetró dos sangrientos atentados suicidas, uno de ellos el lunes en la zona de Al Meqdadiya (noreste), que causó 35 muertos, y otro el pasado domingo en el distrito bagdadí de Ciudad al Sadr, de mayoría chií, con 55 fallecidos

A esos hechos se suma el del pasado jueves, cuando al menos siete personas murieron y otras 31 fueron heridas luego de dos ataques suicidas contra una mezquita chií.

Irak afronta una cruenta guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico, que conquistó el verano del pasado año amplias zonas del territorio y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria.

Rusia: Terroristas utilizan armas químicas en Irak y Siria

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergueí Lavrov, dijo ayer que se pusieron al descubierto hechos que indican que el autodenominado Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas utilizaron armas químicas en Siria e Irak.

"Hay una creciente amenaza de crímenes similares en los territorios de Libia y Yemen", advirtió durante un discurso que pronunció en la Conferencia de Desarme que se reúne en Ginebra.

En su intervención, el Ministro dijo que los grupos terroristas pueden tener ya acceso a documentación científica y técnica suficiente para elaborar armamento químico y controlar instalaciones equipadas para este fin.

Las organizaciones terroristas –agregó– incluso habrían conseguido "contratar a especialistas extranjeros para ayudarles a sintetizar las armas químicas".

El representante ruso también sostuvo que la actividad de los terroristas en Oriente Medio y el norte de África "es cada vez más amplia, sistemática y transfronteriza", y existe el riesgo de que se expandan más allá de estas regiones. EFE

  • 598 veces leída
  • Mundo
  • Irak, atentados, Estado Islámico

También le puede interesar...

01 Marzo 2016, 05:22

Atentado contra chiíes en Irak deja unos 35 fallecidos

Es el tercer ataque en sólo cinco días que el grupo terrorista infringe contra los chiíes

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE