Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RATIFICAN UN PERÍODO DE APERTURA

Cuba y la UE alcanzan acuerdo para mejorar sus relaciones políticas

12 Marzo 2016La Habana/EFE
ACUERDO. Federica Mogherini (i), estrecha la mano al canciller cubano, Bruno Rodríguez.

ACUERDO. Federica Mogherini (i), estrecha la mano al canciller cubano, Bruno Rodríguez.

DIÁLOGO

Ambos acordaron dar continuidad al diálogo sobre derechos humanos, iniciado en junio pasado, el tema mas espinoso en el que mantienen diferencias profundas.

Cuba y la Unión Europea (UE) abrieron ayer un nuevo capítulo en su relación al consensuar un acuerdo de diálogo político y cooperación, que permitirá superar dos décadas de "posición común", la restrictiva política europea que condicionaba los contactos con la isla a avances en derechos y libertades.
Las partes rubricaron ayer el documento de ese acuerdo bilateral que culmina dos años de negociaciones, aunque se inicia ahora un proceso de consultas a altas instancias, tanto en Cuba como en la UE, que llevarán a la firma definitiva y ratificación del tratado.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, presidieron en La Habana el acto formal de la rubrica del documento, que sellaron los jefes negociadores: Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, y el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

La alta representante de la UE para Política Exterior señaló en su intervención ante la prensa que el acuerdo con Cuba –único país de Latinoamérica con el que el bloque no tenía un convenio semejante– "sienta las bases que permiten poner fin a la posición común", aunque el abandono formal de esa política necesita la aprobación del Consejo Europeo.

Mogherini explicó que la ratificación del acuerdo bilateral suscrito implicará "de facto" el fin de la "posición común", aunque formalmente requiere el beneplácito de todos los Estados que integran el Consejo.

Por ello anunció que, a su regreso a Bruselas, va a proponer al Consejo Europeo iniciar "en paralelo" las discusiones sobre este asunto, para que la decisión sea tomada a tiempo para la ratificación del acuerdo de diálogo político y cooperación.

Sobre este asunto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló que la posición común "dejó de ser común hace mucho tiempo", cuando en 2008 Cuba restableció la cooperación con 19 Estados miembro del bloque comunitario, aunque matizó que el fin de esa política permitirá que las partes se planteen "objetivos ambiciosos" en esa "nueva etapa en su relación".

En virtud de esos convenios con países del bloque, la UE destinó desde 2008 más de 110 millones de dólares de ayuda a la isla; es su segundo socio comercial y principal inversor extranjero.

  • 1958 veces leída
  • Mundo
  • Cuba, UE, acuerdo, relaciones, políticas

También le puede interesar...

11 Marzo 2016, 11:28

Choque afirma que el Ministerio de la Presidencia conocía de todas las actividades de su Unidad

La ex jefa de una Unidad de Gestión Social, quien cumple diez días de detención en el penal de Obrajes, indicó en diferentes entrevista que le dieron muerte civil después de 18 años de militancia en el MAS

11 Marzo 2016, 06:38

Afganistán: Ataque insurgente deja al menos 14 muertos

Al menos 14 personas murieron, entre ellas diez talibanes, y otras 27 resultaron heridas en un ataque insurgente contra instalaciones gubernamentales en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán

10 Marzo 2016, 08:16

La UE confía en alcanzar un acuerdo con Mercosur

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, realizó ayer una visita oficial a Argentina

09 Marzo 2016, 11:41

Imputación: Choque intercedía por Zapata para adjudicación de proyectos

La ex jefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la presidencia presuntamente enviaba notas y cartas a nombre de Zapata para obtener licitaciones a favor de la CAMC

09 Marzo 2016, 10:17

Autoridades originarias de Corque amenazan con protestas si trasladan juzgados

Representantes de este municipio de Oruro se reunieron este miércoles con los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE