Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Lula es ministro, pero no podrá ejercer funciones hasta decisión judicial

17 Marzo 2016, 17:31Brasilia/EFE
Hubieron protestas durante la posesión de Lula. Foto: EFE

Hubieron protestas durante la posesión de Lula. Foto: EFE

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva es ya ministro de la Presidencia de Brasil, pero no podrá ejercer las funciones de su cargo hasta que se resuelva la decisión judicial que suspendió su nombramiento, afirmó este jueves el titular de la Abogacía General de la Unión (AGU) de Brasil, José Eduardo Cardozo.

Un juez de Brasilia pidió este jueves la anulación cautelar del nombramiento de Lula como ministro, pero el Gobierno anunció que presentó un recurso.

Lula "está con un impedimento en el ejercicio de los actos, pero está investido", señaló Cardozo durante una rueda de prensa en Brasilia

El abogado del Estado y exministro de Justicia declaró que el ministerio de la Presidencia "no está vacante" y precisó que solo "hubo una suspensión de los efectos de la investidura del cargo".

Opositores sostienen que Lula no puede ser nombrado ministro al estar bajo investigación en diversos procesos y haber sido acusado formalmente de delitos de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.

La condición de ministro le garantiza un fuero privilegiado y supone que las causas en su contra salgan de la órbita de la Justicia común y pasen a la Corte Suprema.

En ese sentido, Cardozo no explicó si tras la decisión judicial que pidió la suspensión de su cargo Lula continúa aforado o no, aunque recalcó que esa cuestión no "preocupa al Gobierno".

El ex ministro reiteró que Lula fue nombrado titular de la cartera de la Presidencia "para colaborar con el país" y no para que consiguiera el foro privilegiado, un estatus con el que cuentan los ministros y que evita que sean juzgados por un tribunal común.

Cardozo insistió en que la designación de Lula como ministro se dio dentro de los marcos de la ley y cuestionó la "imparcialidad" del magistrado que anuló de manera cautelar el nombramiento del ex jefe de Estado.

El magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, sugirió que Rousseff podría haber cometido un delito y argumentó que si Lula asume el cargo de ministro tendrá poder para realizar una "intervención indebida y odiosa" en la Policía, la Fiscalía y el poder Judicial.

"Creo en la legalidad del acto y es la posición que la Abogacía General de la Unión defenderá", añadió Cardozo.

El abogado del Estado también arremetió contra la decisión del juez Sergio Moro de publicar unas escuchas telefónicas grabadas a Lula.

Una de las conversaciones generó la sospecha que de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, designó a Lula ministro para demorar el proceso jurídico contra el expresidente, que tomó posesión de su cargo en un clima de protestas en las calles.

El jurista afirmó que el diálogo fue malinterpretado y señaló que el juez Moro, responsable por las investigaciones del caso de corrupción en Petrobras, no tenía competencia para autorizar la grabación de un jefe de Estado.

"Es una cuestión de Estado, no pueden quebrar el sigilo de un presidente sin autorización del Supremo Tribunal Federal", dijo.

Y agregó: "Las comunicaciones de la presidenta de República son cuestión de seguridad nacional".

También le puede interesar...

17 Marzo 2016, 16:21

Condenan a prisión cuatro ex funcionarios carcelarios y a una ex jueza por el caso ''El Abra II''

Fueron acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y beneficios en razón del cargo

17 Marzo 2016, 16:16

Opositores coadyuvarán para que Brasil investigue posible financiamiento de campañas del MAS

El senador Murillo sospecha que hubo tráfico de influencias de parte del ex presidente brasileño y posible corrupción. Piden que se investigue los nexos de Petrobras con las empresas brasileñas OAS y Odebrecht

17 Marzo 2016, 12:13

Un juez anula de forma cautelar el nombramiento de Lula

Lula duró en el cargo de ministro 40 minutos; el magistrado Itagiba Catta Preta Neto suspendió su nombramiento como Ministro de la Presidencia

17 Marzo 2016, 12:04

Lula asume como ministro de Rousseff en medio de protestas polarizadas

El ex mandatario, salpicado por sospechas de corrupción, fue juramentado por en un acto realizado en el Palacio presidencial de Planalto, que fue cercado por cientos de personas que expresaban su apoyo y otras su rechazo

17 Marzo 2016, 05:39

Rousseff salva a Lula y lo nombra su ministro

La designación genera una serie de críticas de parte de la oposición

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE