Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONTENCIOSO LIMÍTROFE EN EL CARIBE

La Haya concede la razón a Nicaragua en litigio con Colombia

18 Marzo 2016EFE
SENTENCIA. Vista general de una sala de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

SENTENCIA. Vista general de una sala de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

SOBERANÍA

Los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó ayer las objeciones presentadas por Colombia y se declaró competente para juzgar las dos demandas que Nicaragua interpuso en 2013 contra el país andino por el contencioso limítrofe en el mar Caribe, lo que supone un golpe para Bogotá.

El presidente de la CIJ, Ronny Abraham, leyó en la gran sala del alto tribunal de la ONU en La Haya las dos sentencias correspondientes a sendas demandas que planteó Managua contra Bogotá.

Empezó rechazando una por una las cinco objeciones preliminares de Colombia, hasta declarar que tiene jurisdicción para juzgar la demanda que Nicaragua interpuso el 26 de noviembre de 2013, y lo hizo por 14 votos contra dos.

En ella Managua pidió a la CIJ que declare que Bogotá viola su obligación de no utilizar o no amenazar con el uso de la fuerza y de no violar las zonas marítimas nicaragüenses delimitadas por la corte el 19 de noviembre de 2012, así como sus derechos soberanos y su jurisdicción.

Aquel año la CIJ definió la frontera marítima única entre la plataforma continental y las zonas económicas exclusivas nicaragüense y colombiana dentro del límite de las 200 millas náuticas a partir de las líneas de base desde las cuales se mide la anchura del mar territorial de Nicaragua.

Los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y, el país centroamericano, en más de 90.000.

El presidente del alto tribunal de la ONU explicó que, por unanimidad, los jueces interpretan que tienen jurisdicción sobre el caso sobre la base del artículo XXXI del Pacto de Bogotá.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo en Bogotá: "No nos sentimos derrotados, lo que nos sentimos es que la corte está tomando unas decisiones de fondo trascendentales para los países, trascendentales para el Caribe, de una forma en que no es usual en la corte ni en ninguna corte del mundo".

El descontento de Bogotá fue visible cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su país "no seguirá compareciendo" ante La Haya porque considera que ese tribunal incurrió en "contradicciones" en los fallos emitidos ayer.

  • 788 veces leída
  • Mundo
  • La Haya, Nicaragua, litigio, Colombia

También le puede interesar...

18 Marzo 2016, 06:55

Masivas protestas piden cambio de rumbo a Santos

Miles de personas salieron ayer a las calles de Colombia en una jornada de protesta nacional convocada por los sindicatos para pedir al presidente Juan Manuel Santos un cambio en su política económica y social.

15 Marzo 2016, 15:21

Mar: Equipo jurídico de Bolivia mira de reojo contramemoria chilena

En la reunión estuvieron presentes todos los abogados internacionales que asesoran al país en la demanda marítima, además del agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé y el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde

14 Marzo 2016, 05:59

Colombia jugará amistoso

La selección de Colombia enfrentará el 29 de mayo en Miami a la de Haití como preparación para la edición Centenario de la Copa América que se jugará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio.

13 Marzo 2016, 06:23

Jefe de las FARC descarta acuerdo pronto en Colombia

"Timochenko", el jefe máximo de las FARC, descartó ayer que se pueda firmar algún acuerdo el 23 de marzo por discrepancias sobre las zonas de ubicación de los guerrilleros

11 Marzo 2016, 06:46

Colombia convoca a locales

El seleccionador de Colombia, José Pekerman, convocó ayer a ocho jugadores de la Liga local, cuatro de ellos del campeón Atlético Nacional, para los partidos ante Bolivia y Ecuador por la quinta y sexta jornadas

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE