Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ASEGURA QUE EL PAÍS CARIBEÑO YA NO ES UNA AMENAZA PARA ESTADOS UNIDOS

Obama manifiesta su voluntad de viabilizar relación con Cuba

22 Marzo 2016La Habana/EFE
HISTÓRICO. El presidente de Cuba, Raúl Castro (d), y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama

HISTÓRICO. El presidente de Cuba, Raúl Castro (d), y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer en La Habana estar convencido de que el embargo económico que su país mantiene sobre Cuba desde hace más de medio siglo "va a terminar", algo que su colega cubano, Raúl Castro, consideró como el “principal obstáculo” para una normalización plena de relaciones.

En una comparecencia en el Palacio de la Revolución junto con su homólogo cubano, Obama sostuvo que el hecho de que cerca de 40 legisladores, entre ellos varios republicanos, le acompañen en este viaje a Cuba es una muestra de que existe cada vez más presión dentro del Congreso de EE.UU. para poner fin al embargo.

Según Obama, esa política vigente desde hace más de 50 años "no ha servido a los intereses" de Estados Unidos ni a los del pueblo cubano.
El mandatario recordó que él tomó varias medidas ejecutivas para relajar las restricciones del embargo, pero que su eliminación completa depende del Congreso estadounidense, cuyas dos cámaras controlan en la actualidad los republicanos.

También dijo que su Gobierno continúa evaluando algunos "aspectos técnicos" del embargo para determinar si es posible adoptar más flexibilizaciones.

"Lo que hicimos por 50 años no sirvió ni nuestros intereses ni a los cubanos. Si seguimos haciendo algo repetidamente que no ha funcionado, tiene sentido intentar algo nuevo", indicó el Presidente estadounidense.

En una entrevista con la cadena CNN en Español antes de su viaje a Cuba, Obama anticipó que el embargo sobre Cuba será eliminado durante la Presidencia de su sucesor, ya sea un demócrata o un republicano.

"No vemos a Cuba como una amenaza para Estados Unidos", dijo también Obama en un momento de la comparecencia junto a Castro tras la larga reunión que mantuvieron ambos en el Palacio de la Revolución

Castro, por su parte, destacó la disposición de su Gobierno a seguir avanzando en la normalización de relaciones con Estados Unidos e insistió en que el embargo sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba.

El Presidente cubano destacó la disposición de su Gobierno a seguir avanzando en la normalización de relaciones con Estados Unidos en una declaración junto con Obama, donde insistió en que el bloqueo sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de su país.

"Ratifico que debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, que implica respetar y aceptar nuestras diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación", dijo Raúl Castro.

"Mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo de los Estados Unidos", dijo el Presidente cubano, quien reconoció no obstante la disposición del presidente Obama y sus reiterados llamados al Congreso norteamericano para que se ponga fin a esa política.

Calificó de "positivas" las últimas medidas de Washington para aliviar los efectos del embargo, aunque "no suficientes".

"El bloqueo continúa en vigor y tiene componentes disuasivos y efectos intimidatorios de alcance extraterritorial", indicó Raúl Castro.

Desde La Paz, el presidente Evo Morales pidió a Estados Unidos terminar con el bloqueo económico a Cuba y devolver a ese país Guantánamo para que sea fructífera la visita del Mandatario estadounidense a La Habana.

Castro desafía a presentar lista de presos políticos
El presidente de Cuba, Raúl Castro, desafió ayer a un periodista a presentarle una lista de presos políticos en la isla y le garantizó que si realmente existen quedarán libres.

"Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", dijo Castro al responder a una pregunta.

En Cuba "defendemos los derechos humanos. Consideramos que los derechos humanos son indivisibles, interdependientes y universales", dijo.
Pero el Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que "claramente aún hay personas detenidas por razones políticas" en Cuba.
"No sé si tenemos una lista exhaustiva" de presos políticos en Cuba, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

"Cuba debe decidir su propio destino"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ayer el derecho del pueblo cubano a decidir su destino tras una histórica reunión en La Habana con su homólogo Raúl Castro, quien reafirmó la disposición de la isla a seguir avanzando en la normalización bilateral.

"El destino de Cuba no debe ser decidido por EEUU o ningún otro país (...) El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y nadie más", aseveró Obama quien, no obstante, advirtió que su país seguirá abogando por la democracia en Cuba y reclamando respeto para los derechos humanos universales, como la libertad de expresión, de asamblea y de culto religioso.

Obama protagonizó una jornada que pasará a la historia, que comenzó en la emblemática Plaza de la Revolución, escenario habitual durante décadas de arengas antiimperialistas de Fidel Castro, pero donde ayer ondeó la bandera de las barras y estrellas y se escuchó el himno nacional del antiguo enemigo.

Fue en el protocolario acto de homenaje al prócer independentista cubano José Martí, al que Obama brindó una corona de rosas blancas, rojas y azules y tras el cual el mandatario se saltó el protocolo para hacerse una foto con sus colaboradores con la famosa efigie del revolucionario Ernesto Che Guevara a sus espaldas.

El mandatario visitó el Museo del Memorial José Martí y firmó en su libro de honor donde escribió la dedicatoria: "Es para mí un gran honor rendir tributo a José Martí, que dio su vida por la independencia de su patria. Su pasión por la libertad y la autodeterminación sigue viva en el pueblo cubano". EFE

Obama: La economía de Cuba está cambiando"
Barack Obama, prometió ayer ayudar a que los emprendedores de Cuba prosperen porque, según aseguró, "cree en el pueblo cubano" y afirmó, además, que seguirá trabajando para adoptar cambios que permitan mejorar y aumentar el acceso a internet en la isla.

La economía cubana "está empezando a cambiar", aseguró Obama al elogiar el "espíritu" de los "cuentapropistas" y destacar que Estados Unidos "está listo" para ayudarles a "tener éxito".

"La conclusión es que creemos en el pueblo cubano", subrayó.

Según Obama, como ocurre ahora en Cuba, algunas de las grandes compañías privadas de EEUU "nacieron pequeñas, incluso en un garaje".
A juicio del mandatario, "el futuro económico de Cuba" y su capacidad de cumplir las "aspiraciones" de su pueblo dependerá del crecimiento del sector privado en paralelo a la acción del Gobierno, una tarea que "no es fácil", según admitió.

El emprendimiento "crece con fuerza" cuando hay un entorno en el que "todo el mundo tiene la oportunidad de triunfar", enfatizó Obama.
"Estoy aquí hoy para decir que Estados Unidos quiere ser vuestro socio", aseguró.

Asimismo, Obama anotó que algunas de las medidas tomadas dentro del proceso de normalización con Cuba, como la relajación de algunas restricciones de viaje y la autorización del uso del dólar en la isla, van a beneficiar directamente a estos cuentapropistas.

  • 713 veces leída
  • Mundo
  • EE.UU., viabilizar, relación, Cuba

También le puede interesar...

22 Marzo 2016, 19:02

Obama se despide de Cuba con llamadas a la reconciliación y a la apertura

En el que fue escenario de las arengas antiimperialistas de Fidel Castro, el lunes sonó el himno nacional del antiguo enemigo y ondeó la bandera de las barras y estrellas

22 Marzo 2016, 06:32

Hacia el deshielo y la apertura económica de Cuba

El arribo del presidente Obama (en la foto participando de un foro de emprendedores cubanos y estadounidenses), que ha sido considerado como el mayor gesto diplomático de EEUU hacia Cuba

21 Marzo 2016, 15:54

Obama dice que futuro de Cuba lo decidirán los cubanos, no EEUU u otro país

No obstante, advirtió que Estados Unidos seguirá presionando en favor de la democracia en Cuba y del respeto de derechos como la libertad de expresión, de asamblea y de culto religioso

21 Marzo 2016, 03:55

Obama da un histórico "primer paso"; hoy se reunirá con Castro

Los exiliados criticaron el viaje al considerarlo una muestra de apoyo a una dictadura

20 Marzo 2016, 19:08

Obama llega a Cuba en histórico viaje

El Presidente de Estados Unidos llegó a la isla acompañado de su esposa, sus dos hijas y su suegra

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE