Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS HABLA EN EL GRAN TEATRO DE LA HABANA

Obama: El futuro de Cuba está en manos de cubanos

23 Marzo 2016La Habana/EFE
AMISTAD. El presidente de Cuba, Raúl Castro, despide al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su familia.

AMISTAD. El presidente de Cuba, Raúl Castro, despide al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su familia.

DESPEDIDA

Barack Obama concluyó una histórica visita de tres días a Cuba y su homólogo Raúl Castro acudió a despedirle a él y a su familia al aeropuerto de La Habana, tras asistir a un juego de béisbol, antes de partir a Argentina.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirigió ayer al pueblo cubano con un valiente y abarcador discurso en el que apeló a la reconciliación de Cuba y EE.UU. y de los cubanos de dentro y fuera de la isla, y en el que defendió la democracia como el mejor sistema para mejorar la vida de los ciudadanos.

Desde el Gran Teatro de La Habana, retransmitido en directo por la televisión y radio de Cuba, el presidente de Estados Unidos proclamó en español: "Creo en el pueblo cubano" y "El futuro de Cuba debe estar en manos de los cubanos", dos frases que dejan clara la intención de su histórica visita al país y de su nueva política hacia la isla.

En concreto, destacó el papel que pueden jugar los jóvenes y los emprendedores que se abren camino en la isla en "forjar un futuro de esperanza" para un país, si bien reconoció, que "ya está cambiando".

Sin embargo, en ese porvenir de Cuba, el Presidente de EE.UU. que apostó firmemente por una nueva relación con la isla, señaló al Gobierno cubano que "no debe temer las voces diferentes del pueblo cubano" o a su posibilidad de "reunirse, hablar o votar".

En un mensaje en el que se dirigió directamente al presidente Raúl Castro, presente en la sala señaló: "Usted no debe temer una nueva amenaza de EE.UU. y, por su compromiso con la soberanía y la autodeterminación, tampoco debe temer las voces diferentes del pueblo cubano".

"Los ideales que son el punto inicial de cualquier Revolución, ya sea en EE.UU. o en Cuba,o el movimiento de liberación en todo el mundo, tienen la expresión real en la democracia", aseveró Obama en su mensaje al pueblo cubano que se siguió atentamente desde muchos hogares de la isla.

Según Obama, la democracia "da a las personas la capacidad de soñar y lograr mejorar su nivel de vida", y la posibilidad de "ser catalizadores, de crear y de reimaginar".

Por otra parte, Obama, elogió el coraje de la disidencia cubana, con cuyos representantes y otros activistas se reunió al cierre de su visita a Cuba, marcada por su insistencia en que el régimen de Raúl Castro debe hacer más por el respeto de los derechos humanos.

"Todas las personas alrededor de esta mesa han demostrado un coraje extraordinario", enfatizó Obama al inicio de la reunión, celebrada en la embajada estadounidense en La Habana y a la que asistieron 13 opositores y críticos con el Gobierno cubano.

En unas breves declaraciones a los periodistas, Obama recalcó que uno de los objetivos de la normalización con Cuba iniciada es poder "escuchar directamente" al pueblo cubano y garantizar que también "tienen voz" en la nueva etapa iniciada entre los dos países hace 15 meses.

"Hay personas aquí que han sido detenidas. Algunas en el pasado y otras muy recientemente", apuntó el gobernante.

Obama prometió a los disidentes cubanos que seguirá denunciando "decididamente" las violaciones de derechos en Cuba, pero que continuar con la política de aislamiento dificultará cualquier cambio en la isla.

  • 1034 veces leída
  • Mundo
  • Barack Obama, futuro, Cuba, cubanos

También le puede interesar...

22 Marzo 2016, 19:02

Obama se despide de Cuba con llamadas a la reconciliación y a la apertura

En el que fue escenario de las arengas antiimperialistas de Fidel Castro, el lunes sonó el himno nacional del antiguo enemigo y ondeó la bandera de las barras y estrellas

22 Marzo 2016, 06:32

Hacia el deshielo y la apertura económica de Cuba

El arribo del presidente Obama (en la foto participando de un foro de emprendedores cubanos y estadounidenses), que ha sido considerado como el mayor gesto diplomático de EEUU hacia Cuba

22 Marzo 2016, 05:42

Obama manifiesta su voluntad de viabilizar relación con Cuba

Raúl Castro dijo que el embargo continúa siendo un "obstáculo" para la relación

21 Marzo 2016, 15:54

Obama dice que futuro de Cuba lo decidirán los cubanos, no EEUU u otro país

No obstante, advirtió que Estados Unidos seguirá presionando en favor de la democracia en Cuba y del respeto de derechos como la libertad de expresión, de asamblea y de culto religioso

21 Marzo 2016, 03:55

Obama da un histórico "primer paso"; hoy se reunirá con Castro

Los exiliados criticaron el viaje al considerarlo una muestra de apoyo a una dictadura

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE