Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECIBIERON INFORMACIÓN SOBRE LOS TERRORISTAS SUICIDAS

Bélgica y Holanda reciben críticas por errores del 22-M

31 Marzo 2016Bruselas/EFE
CONTROL. Miembros de las fuerzas de seguridad controlan el acceso al aeropuerto de Zaventem, en Bruselas.

CONTROL. Miembros de las fuerzas de seguridad controlan el acceso al aeropuerto de Zaventem, en Bruselas.

REPROCHES

El primer ministro holandés, Mark Rutte, afirmó ayer en el Parlamento que Holanda "no tiene nada que reprocharse" sobre el caso de los hermanos El Bakraoui que murieron en los ataques.

La cadena de errores cometidos por Bélgica en la gestión de la información que le llegó sobre los terroristas antes del doble atentado del 22-M no sólo suscitó críticas dentro del país, sino que ayer la polémica se extendió a Holanda, que también tuvo información sobre dos de los suicidas.

En Bélgica fue el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien provocó una minicrisis en el Gobierno federal cuando reveló que había avisado en verano pasado a La Haya y a Bruselas de la detención de Ibrahim El Bakraoui, terrorista suicida del aeropuerto de Zaventem, y de su entrega el 14 de julio pasado a Holanda.

Los ministros de Interior y de Justicia, Jan Jambon y Koen Geens, respectivamente, llegaron a presentar su dimisión al primer ministro belga, Charles Michel, quien, sin embargo, no aceptó su renuncia.

La comisión de investigación parlamentaria que se acordó tras el 22-M, aún contando con el apoyo del propio mandatario belga, no podrá iniciar su trabajo aún, porque los parlamentarios no consiguieron acordar los detalles del mandato, por divergencias con los liberales francófonos (MR), el partido de Michel.

El último "error" está relacionado con la liberación por falta de pruebas de Faycal Cheffour, hasta el pasado lunes el principal sospechoso del 22-M y considerado hasta entonces en medios belgas como el tercer suicida del aeropuerto.

La Justicia belga prolongó un mes la detención de Aboubakar A., ya el único detenido inculpado por los atentados de Bruselas.
También aparecieron nuevos nombres en la lista de sospechosos vinculados a los atentados en Bruselas y París: Yoni Patric Mayne y Naim al Hamed, según la cadena CNN.

Respecto a la polémica sobre los El Barkaoui, es el ministro holandés de Justicia, Ard Van der Steur, quien está en el centro de las críticas ya que no pudo explicar por qué La Haya no hizo nada con la información que tenía sobre los hermanos, ni con la que le llegó desde Turquía ni con la de los servicios de inteligencia estadounidenses.

El Ministro neerlandés dijo el martes que el FBI había informado el 16 de marzo de los antecedentes penales y extremistas de los hermanos y que al día siguiente se establecieron "contactos entre los servicios policiales de Holanda y de Bélgica", algo que la Policía judicial belga negó.

Van der Steur corrigió la información y explicó al Parlamento que la información no llegó del FBI, sino de la División de Inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York.

Al igual que hizo el ministro belga de Interior, Jean Jambon, ante el Parlamento belga, Van der Steur culpó al enlace de la embajada holandesa en Washington, quien transmitió la información "sin mencionar su origen".

En esta polémica Bruselas y La Haya también sostuvieron que Ankara no les comunicó a tiempo los motivos de la expulsión de Ibrahim hacia Holanda.

  • 560 veces leída
  • Mundo
  • Bélgica, Holanda, críticas, errores, 22-M

También le puede interesar...

30 Marzo 2016, 06:09

Bélgica: Sigue la búsqueda del "hombre del sombrero"

El FBI asegura que informó sobre los antecedentes de dos hermanos implicados

27 Marzo 2016, 06:47

Bélgica: Inculpan a dos sospechosos de ataque terrorista

Uno de los sospechosos fue identificado utilizando las cámaras de seguridad

26 Marzo 2016, 15:20

¿Por qué Bélgica se convirtió en un objetivo del terrorismo?

Hace poco tiempo atrás, ese país era de los Estados que parecían ajenos al fenómeno

25 Marzo 2016, 06:24

Obama admite errores en tema desaparecidos

Dijo que EEUU "tardó mucho" en defender los derechos humanos en Argentina

25 Marzo 2016, 06:23

Bélgica: Ataque terrorista desata una crisis política

Advertencia turca puso en apuros al Gobierno del primer ministro Charles Michel

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE