Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RESPONDE A INFORME PARLAMENTARIO

Brasil: Gobierno tilda de "nulo" juicio a Rousseff

08 Abril 2016Río de Janeiro/EFE
APOYO. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante un encuentro con mujeres de su partido.

APOYO. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante un encuentro con mujeres de su partido.

SOBORNOS

El empresario Liandro Meirelles confirmó ayer, en una sesión del Congreso, el pago de sobornos por unos 5,1 millones de dólares al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha.

El abogado general del Estado brasileño, José Eduardo Cardozo, dijo ayer que el Gobierno apelará a la justicia si avanza el proceso para un juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, que volvió a calificar de "nulo" e "ilegal".

El trámite para un eventual juicio político dio el primer paso en firme el miércoles, cuando el instructor de una comisión especial de la Cámara baja que analiza el asunto consideró que hay méritos jurídicos para un proceso con miras a la destitución de Rousseff.

Sin embargo, en una conversación con corresponsales extranjeros, Cardozo descalificó el informe presentado por el diputado instructor Jovair Arantes, que a su juicio refleja una situación "jurídica absolutamente fantasiosa", "irreal" e "inconsistente".

El instructor aceptó la acusación formulada por la oposición, según la cual Rousseff incurrió en maniobras contables ilegales para maquillar los resultados del Gobierno en 2014 y 2015, modificar los presupuestos mediante decretos.

Todo eso, según la parte acusadora, constituye "delitos de responsabilidad", que la Constitución brasileña contempla entre las causas que pueden llevar a la destitución de un mandatario.

Cardozo, no obstante, volvió a negarlo y aseguró que incluso si la opinión del Gobierno estuviera "equivocada" y se hubiera cometido alguna "ilegalidad", eso tampoco bastaría para abrir un proceso con miras a la destitución de Rousseff.

El abogado general indicó que, según la Constitución, para que se configure un "delito de responsabilidad" es imprescindible "que haya dolo", lo cual no existiría aún si el Gobierno hubiera cometido algún tipo de falta administrativa o de gestión financiera.

Cardozo insistió en que el proceso está "viciado" por diversas "ilegalidades" y también por situaciones que, a su juicio, pudieran perjudicar el ejercicio a la "legítima defensa" de Rousseff.

El abogado general insistió en que si el proceso continúa de esa manera supondrá un "golpe de Estado", pues carece de los requisitos legales "mínimos", como la "indudable" comprobación de un "delito de responsabilidad".

También anunció que, si el Gobierno percibe que el juicio a la Mandataria es "irreversible", apelará a la Corte Suprema, sobre la que dijo que "sin ninguna duda aceptará" sus alegatos.

Sin embargo, explicó que por ahora el Gobierno apuesta sus fichas al plenario de la Cámara de Diputados, que deberá votar el informe de la comisión en caso que éste sea aprobado en esa instancia.

Por su parte, Rousseff, en un acto con activistas de organizaciones campesinas y feministas, planteó cinco puntos para un "gran pacto nacional" que permita al país superar su delicada crisis política y económica, aunque aclaró que toda discusión deberá comenzar con el "respeto a los votos".

El Ministerio Público de Brasil recomendó la anulación del nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro en un dictamen enviado al Tribunal Supremo, que tiene que pronunciarse sobre una cautelar que suspendió provisionalmente la designación.

  • 2684 veces leída
  • Mundo
  • Brasil, Gobierno, juicio, "ilegal", Dilma Rousseff

También le puede interesar...

08 Abril 2016, 20:05

Personas con discapacidad abandonan mesa de trabajo y rompen diálogo en Caracollo

Autoridades de Gobierno viajaron para dar alcance a los marchistas, sin embargo, el diálogo volvió a truncarse; pese a ello, las autoridades señalaron que continuará abiertos al diálogo

08 Abril 2016, 06:06

Brasil: Tiroteo por tierras deja al menos dos muertos

Un tiroteo entre la policía brasileña y los "sin tierra" dejó ayer al menos dos campesinos muertos y otros seis heridos en un asentamiento en el sur del país, informaron fuentes oficiales.

08 Abril 2016, 05:04

Gobierno dice que alza salarial será mayor al 3.8%

El diálogo del Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) –que se encuentra en cuarto intermedio– considera entre sus variables para definir el incremento salarial para la presente gestión que éste sea mayor...

07 Abril 2016, 13:53

Obispos ratifican postura y observan ausencia de liderazgos honestos

Proponen crear espacios de formación de líderes que sean capaces de unir a Bolivia. Expresaron que no se acobardarán

07 Abril 2016, 08:20

Gobierno y FARC tratan de poner fecha a la paz

El desarme y el paramilitarismo son otros de los temas que se abordarán en La Habana

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE