Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NUEVO SIGNO DE APERTURA EN LA IGLESIA

El Papa abre la puerta a readmisión de las parejas divorciadas

09 Abril 2016Ciudad del Vaticano/EFE
FAMILIA. El papa Francisco besando la frente de un bebé durante una audiencia pública.

FAMILIA. El papa Francisco besando la frente de un bebé durante una audiencia pública.

CRÍTICAS

Critica algunas prácticas, como el aborto o la eutanasia, llamando a los especialistas de la sanidad a recurrir a la "cláusula de conciencia", y pone el acento sobre la violencia contra la mujer.

El Papa publicó ayer una nueva exhortación en la que apoya el acompañamiento de las situaciones familiares "irregulares", como los divorciados vueltos a casar, a los sacramentos mediante un proceso que debe evitar la rigidez.

El documento, de 261 páginas, lleva por título "Amoris Laetitia" ("La alegría del amor") y en él Jorge Bergoglio se explaya abordando el tema de la familia, sus retos y problemáticas, aportando consideraciones doctrinales a cada caso.

Quizá el capítulo más extenso y delicado sea el octavo, en el que emplea tres verbos que deben guiar el tratamiento de la Iglesia Católica con las "situaciones irregulares" de la familia, como los divorciados vueltos a casar: "acompañar, discernir e integrar".

No se trata de un cambio en la doctrina de la Iglesia, como podría ser permitir directamente la comunión en estos casos, pero sí supone una mayor consideración hacia los divorciados en segundas nupcias, que no recaen en pecado mortal.

Y es que el Papa recoge las propuestas de los anteriores Sínodos de Obispos para apoyar la idea del camino del "discernimiento", es decir, el estudio caso por caso de dichas situaciones particulares por parte de los pastores para acercar a los sacramentos.

En este sentido, Francisco es meridiano: "A las personas divorciadas que viven en una nueva unión es importante hacerles sentir que son parte de la Iglesia, que 'no están excomulgadas' y no son tratadas como tales".

El proceso deberá llevarse a cabo mediante la conversación entre el sacerdote y los fieles en fuero interno (confesión) y, en este sentido, el pontífice ha advertido de la necesidad de evitar una postura rígida porque "el confesionario no es un sala de torturas".

"Comprendo a quienes prefieren una pastoral más rígida que no dé lugar a confusión alguna. Pero creo sinceramente que Jesucristo quiere una Iglesia atenta al bien que el Espíritu derrama en medio de la fragilidad", sostiene.

En este recorrido hacia la reintegración de estas personas en la Iglesia el Papa señala en un breve comentario a pie de página que "en ciertos casos, podría ser también la ayuda de los sacramentos", abriendo así la puerta a su readmisión.

  • 704 veces leída
  • Mundo
  • Papa, readmisión, parejas, divorciadas

También le puede interesar...

08 Abril 2016, 06:01

El Papa viajará a Grecia para estar con los refugiados

El papa Francisco volverá a mostrar su cercanía a los inmigrantes que huyen de la miseria y la guerra con una visita el 16 de abril a la isla griega de Lesbos

06 Abril 2016, 11:59

Presidente asistirá a encuentro mundial de movimientos sociales en el Vaticano

El canciller David Choquehuanca dijo que en ese evento se abordará el tema de la justicia, para que la Iglesia no se aleje de los movimientos sociales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE