Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MUNDO SE SOLIDARIZA CON EL PAÍS SUDAMERICANO

Ecuador: Al menos 77 fallecidos y cientos de heridos tras terremoto

17 Abril 2016, 10:46EFE y ABI
El terremoto registrado la noche del sábado dejó varios muertos y heridos en Ecuador. FOTO: EFE

El terremoto registrado la noche del sábado dejó varios muertos y heridos en Ecuador. FOTO: EFE

Al menos 77 personas murieron y 588 resultaron heridas, en el terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter, que azotó el norte de la región costera de Ecuador, y que causó múltiples daños materiales que aún se evalúan.

El terremoto se produjo a última hora de la tarde de este sábado, a las 18:58 hora local (23:58 GMT), en un sitio entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

El sismo se ha sentido en las ciudades de Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra y Quito.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, viaja hoy a Manta, en la región de Manabí, una de las zonas más afectadas por el terremoto, para analizar la situación y coordinar la ayuda, según informó en su perfil de Twitter.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encontraba de viaje en el Vaticano y ya se encuentra de vuelta al país.

Las ciudades que más daños han sufrido son Manta, Portoviejo y Pedernales, donde los pobladores han pasado la noche, buscando refugio en las horas posteriores al movimiento telúrico por miedo a las réplicas.

Desde el terremoto, se registraron un total de 135 réplicas, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que localizó el epicentro a 20 kilómetros de profundidad,

Casas derrumbadas, servicios públicos suspendidos y personas fuera de sus viviendas cracterizó la noche en estas localidades.

Las autoridades trabajan para restablecer el suministro de energía en Manabí, mientras que ya se ha restablecido el servicio en Jipijapa, Pajan, Puerto López, Puerto Cayo y parte de Portoviejo y Montecristi.

El Gobierno, que liberó 300 millones de dólares del fondo de contingencia para hacer frente a la situación, decretó el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el país.

En la costa sur de Ecuador, se desplomaron al menos seis estructuras y en todo el país, siete carreteras permanecen cortadas o con problemas de circulación.

Para distintas labores, el Gobierno de Ecuador movilizó 10.000 efectivos de las fuerzas armadas y 4.600 policías a las zonas afectadas.

Venezuela ha enviado el primer avión con ayuda humanitaria, el primero de un país extranjero, según informó el Twitter oficial de la Presidencia de Ecuador, mientras que autoridades ecuatorianas han entregando hasta el momento 3000 kits de alimento, 7600 kits para dormir, 150 kits de vajilla familiar y 10.000 botellas de agua.

También se han movilizado dos hospitales móviles, uno para la ciudad de Pedernales y otro para Portoviejo, y un total de 241 profesionales de la salud, entre médicos, paramédicos, y miembros de Cruz Roja de Ecuador, según las mismas fuentes.

Líderes de todo el mundo se han solidarizado con la situación de Ecuador; del papa Francisco, que llamó a dar "fuerza y apoyo" a los afectados por terremoto en Ecuador, a David Cameron, que expresó a través de Twitter "todo el apoyo" del Reino Unido.

En esta misma red social, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, los presidentes de Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, Paraguay, México y Venezuela, expresaron sus condolencias con el país latinoamericano.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) mostró su solidaridad con Ecuador y anunció la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil para desastres para evaluar el posible envío de ayuda y equipos.

El terremoto registrado ayer es uno de los de mayor intensidad que ha registrado el país a lo largo de su historia, siendo el más intenso uno de 7,9 grados, en 1979, que afectó también a Colombia y provocó 800 muertos en ambos países.

Aunque al principio el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EEUU alertó sobre la amenaza de tsunami en varios países de la región, la amenaza ha pasado en gran parte. 

BOLIVIA ALISTA AYUDA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que el país está dispuesto a enviar ayuda a Ecuador para asistir a los damnificados por el fuerte terremoto.

"Somos de la familia de la solidaridad. Si en algún tema podemos expresar nuestra solidaridad, estamos aquí hermano Rafael (Correa)", afirmó Morales al expresar su solidaridad con el presidente y el pueblo de Ecuador.

El Mandatario boliviano activó los mecanismos de asistencia y en las próximas horas se definirá la ayuda humanitaria que será enviada a los damnificados.

  • 1256 veces leída
  • Mundo
  • terremoto, Ecuador, Bolivia

También le puede interesar...

17 Abril 2016, 12:23

Reportan 233 fallecidos por terremoto en Ecuador

Autoridades visitan las zonas más afectadas

17 Abril 2016, 05:27

Terremoto de 7,8 grados Richter golpea a Ecuador

Rige el estado de excepción para movilizar la fuerza pública a zonas afectadas

16 Abril 2016, 09:05

Ballet Folclórico de Bolivia emociona a Sucre

Con una gran variedad de danzas y un homenaje al charanguista William Ernesto Centellas, el Ballet Folclórico de Bolivia se presentó anoche en el Teatro Gran Mariscal.

16 Abril 2016, 08:48

Analizan rutas “dakarianas” en tierras bolivianas

DAKAR Adelantan que el trazado oficial de 2017 será revelado la próxima semana

15 Abril 2016, 17:53

Presidente Morales se reunió con Bernie Sanders en el Vaticano

Evo Morales le regaló a Sanders el Libro del Mar y le explicó las bases de la demanda marítima boliviana. También intercambió criterios sobre la necesidad de crear un sistema económico más justo y equilibrado

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE