Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Se eleva a 350 las personas fallecidas tras terremoto en Ecuador

18 Abril 2016, 10:28RPP Noticias y EFE
Los trabajos de rescate son intensos en Ecuador. Foto: EFE

Los trabajos de rescate son intensos en Ecuador. Foto: EFE

El número de víctimas mortales provocado por el terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter que azotó el sábado el norte de la región costera de Ecuador sigue en aumento. Un último reporte del Ministerio de Seguridad de ese país señala que ya son 350.

Esta maana, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, había informado de que son, de momento, 272 los muertos y 2.068 los heridos.

Glas, en declaraciones a periodistas en la localidad de Manta, una de las ciudades afectadas, señaló que tienen una lista de desaparecidos, pero no precisó cuántas personas están en ella.

Agregó que este terremoto fue el más fuerte que ha sacudido al país desde 1979. Para hacer frente a las consecuencias del temblor, Glas reveló que se han habilitado 300 millones de dólares de fondos de contingencia y se ha decidido el envío de contingentes de bomberos a la Provincia de Manabí y en particular al cantón de Pedernales, en esa provincia. También se dispuso el despliegue de 3.500 policías que se distribuirán por las provincias de Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena; además, 10.000 efectivos de las Fuerzas Amadas se desplazarán a los lugares más afectados con maquinaria y también médicos del Sistema de Salud irán a las zonas más afectadas.

"Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros", dijo Correa en Portoviejo, provincia de Manabí, en sus primeras declaraciones en el país, pues hoy mismo regresó de Europa, donde participó en un foro académico organizado por el Vaticano.

El mandatario ecuatoriano ya recorrió varias zonas afectadas por el terremoto como las ciudades de Manta, Portoviejo y Tarqui, donde habló y escuchó a la gente afectada.

El gobernante consideró que "la tragedia es muy grande" y dijo que "hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros", pero aseguró que el país sabrá "salir adelante".

"El espíritu ecuatoriano sabrá salir adelante, sabrá superar estos momentos extremadamente difíciles", declaro Correa.

También señaló que 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas y 4.005 policías están desplegados por las zonas más afectadas y los hospitales están funcionando correctamente para dar asistencia a los heridos.

Según dijo, los equipos y protocolos están funcionando adecuadamente bajo la coordinación de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El mandatario, quien envió un mensaje de "infinito amor" y un "abrazo solidario" a quienes han perdido a seres queridos, expresó su gratitud a los bomberos, soldados, policías y funcionarios que se han movilizado ante la catástrofe.

También agradeció los mensajes de solidaridad de Gobiernos de la "Patria Grande" latinoamericana y dijo que, además de la llamada del presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy; la presidenta de Brasil, Dilma Roussef; el de Argentina, Mauricio Macri; y el colombiano Juan Manuel Santos le han expresado su respaldo ante la situación que vive su país.

"Muchas gracias a la Patria Grande, al mundo entero por la solidaridad", manifestó el gobernante, quien indicó que el terremoto del sábado fue "la mayor tragedia de los últimos 67 años", desde el terremoto de Ambato del 5 de agosto de 1949.

VER AQUÍ → https://youtu.be/H2kfOrLC4bw

 

 

Cuatro velas puestas en honor a las víctimas en Pedernales (Ecuador) hoy, lunes, del terremoto. EFE

También le puede interesar...

18 Abril 2016, 20:01

Aumentan a 413 los muertos en el terremoto de Ecuador

Las autoridades no han facilitado este lunes el número de heridos, si bien el presidente del país, Rafael Correa, dijo ayer que se contabilizan 2.068

18 Abril 2016, 17:13

El mundo moviliza su ayuda a Ecuador tras el terremoto

Cerca de medio millar de expertos de nueve países está ayudando en las tareas de rescate de víctimas tras el sismo con, entre otros, rescatistas de Venezuela, Colombia, Perú, México, Cuba, Bolivia, Chile, Suiza y España

18 Abril 2016, 05:12

Ecuador sumergido en la catástrofe tras terremoto

El mortal sismo es uno de los más fuertes registrados en 20 años en Latinoamérica

17 Abril 2016, 12:23

Reportan 233 fallecidos por terremoto en Ecuador

Autoridades visitan las zonas más afectadas

17 Abril 2016, 10:46

Ecuador: Al menos 77 fallecidos y cientos de heridos tras terremoto

El Vicepresidente de Ecuador recorre zonas damnificadas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE