Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE TERREMOTO DEL DOMINGO

Ecuador: El mundo vuelca su solidaridad y aumentan víctimas

19 Abril 2016Quito/EFE
RESCATE. Un bombero peruano intenta escuchar a una presunta persona atrapada.

RESCATE. Un bombero peruano intenta escuchar a una presunta persona atrapada.

VÍCTIMAS

El Gobierno informó que la cifra de fallecidos por el terremoto es de 413 mientras el número de heridos sobrepasa los 2.000, aunque los números cambian a medida que pasan las horas..

Diversos países y entidades dispusieron ayer ayuda humanitaria y equipo humano para colaborar en las labores de rescate y reconstrucción tras el terremoto del sábado en Ecuador, mientras el presidente Rafael Correa admitió que la reconstrucción tomará años.

Cerca de medio millar de expertos de nueve países está ayudando en las tareas de rescate de víctimas tras el sismo con, entre otros, rescatistas de Venezuela, Colombia, Perú, México, Cuba, Bolivia, Chile, Suiza y España.

La colaboración también provino de organismos internacionales, como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Panamericana de la Salud.

Además, la Unión Europea anunció que liberó 1 millón de euros (1,1 millones de dólares) en ayuda humanitaria para las víctimas y envió a expertos a las zonas afectadas para evaluar las necesidades y asistir a las autoridades.

No obstante la ayuda, la tarea que espera a Ecuador parece ser titánica. El presidente Rafael Correa dijo que la reconstrucción de las zonas afectadas es una labor que "tomará años", pero aseguró que la nación superará la catástrofe que vive. Señaló que la reconstrucción "costara centenas de millones de dólares, si no miles de millones de dólares", pero insistió en que "sabremos salir adelante".

El Gobierno solicitó un desembolso de 160 millones de dólares procedentes de fondos de contingencia, a través de organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, para hacer frente a gastos derivados del terremoto. Los recursos serán entregados a la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, los Ministerios de Salud Pública y de Inclusión Económica y Social y la Secretaría de Gestión de Riesgo, entre otras entidades.

Correa consideró también que es necesario un mayor rigor en las normas de construcción para evitar daños tan graves como los causados por el sismo que destruyó cientos de viviendas. "Muchos edificios se derrumban por mala construcción", dijo al expresar su deseo de que "de esta dolorosísima experiencia" se extraigan "lecciones".

Mientras continúan las réplicas, bomberos de Guayaquil rescataron con vida a seis personas del Hotel Miami (Tarqui en Manta), entre ellas, una niña de tres años y otra de nueve meses.

  • 1232 veces leída
  • Mundo
  • Ecuador, solidaridad, víctimas, terremoto

También le puede interesar...

19 Abril 2016, 20:32

Réplica de magnitud 6 sacude zona del sismo en Ecuador y se siente en Quito

En la capital del país la réplica se sintió levemente, al igual que en Guayaquil, aunque en Manta fue "más fuerte", señaló la fuente del IG al precisar que el sismo de este martes se localizó frente a Muisne

19 Abril 2016, 15:36

Asciende a 480 la cifra de muertos por el terremoto en Ecuador

En una última cifra difundida a través de los medios de comunicación, el Gobierno ecuatoriano calcula la existencia de 4.027 heridos y 231 desaparecidos por el sismo

19 Abril 2016, 06:16

Víctimas de las drogas piden cambio de política

En vísperas de la cumbre sobre las drogas que arranca en la ONU, víctimas del narcotráfico y de la llamada guerra contra las drogas reclamaron ayer a todo el mundo alejarse de los enfoques prohibicionistas y represivos

18 Abril 2016, 20:01

Aumentan a 413 los muertos en el terremoto de Ecuador

Las autoridades no han facilitado este lunes el número de heridos, si bien el presidente del país, Rafael Correa, dijo ayer que se contabilizan 2.068

18 Abril 2016, 17:13

El mundo moviliza su ayuda a Ecuador tras el terremoto

Cerca de medio millar de expertos de nueve países está ayudando en las tareas de rescate de víctimas tras el sismo con, entre otros, rescatistas de Venezuela, Colombia, Perú, México, Cuba, Bolivia, Chile, Suiza y España

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE