Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUMENTA RECUENTO DE VÍCTIMAS POR TERREMOTO

Ecuador todavía busca a cientos de desaparecidos

20 Abril 2016EFE
COLAPSO. La policía ecuatoriana pasa frente a edificaciones colapsadas en Portoviejo.

COLAPSO. La policía ecuatoriana pasa frente a edificaciones colapsadas en Portoviejo.

ÚLTIMAS CIFRAS

El terremoto dejó 507 muertos, 4.027 heridos, 231 desaparecidos y unas 20.000 personas sin hogar en todas las zonas afectadas, según las últimas cifras proporcionadas por el Gobierno ecuatoriano.

El Ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo ayer que son 4.027 los heridos a causa del terremoto ocurrido el sábado en ese país y cifró en 231 el número de desaparecidos tras la catástrofe.

Durante la jornada de ayer, la cifra de fallecidos osciló entre 443 y 480, aunque al final de la noche la Fiscalía emitió una lista de 507 fallecidos correspondientes a Manabí.

"Estamos seguros (de) que esa cifra seguirá aumentando" porque "vamos a encontrar, con seguridad, mas cadáveres", comentó el titular de Defensa, quien ofreció información sobre el estado de los servicios básicos.

Indicó que se estableció un sistema de suministro de agua, alimentos y otros artículos en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) de las áreas afectadas, a las que deberán acudir quienes necesiten abastecerse.

Los responsables policiales, que deberán encargarse de la seguridad de la distribución, contarán con apoyo de diez militares en cada una de las UPC.

También se suministrará agua desde tanques que abastecerán las casas de los damnificados, señaló.

Según Patiño, unas 60 horas después del terremoto se consiguió la normalización del servicio de electricidad "prácticamente en toda la zona devastada", excepto en Manta, donde parte del tendido eléctrico está en el suelo y el restablecimiento del suministro podría implicar riesgo de descargas eléctricas para las personas.

Patiño también destacó la importancia de que los bancos, públicos y privados, restablezcan sus actividades, porque "la gente necesita liquidez".

En cuanto a la seguridad, indicó que existe un despliegue de 10.000 militares y más de 6.000 policías en las zonas castigadas por el terremoto.
El presidente, Rafael Correa, cifró ayer, a "groso modo" en unos 3.000 millones de dólares las pérdidas como consecuencia del terremoto del sábado, uno de los más fuertes en la historia del país andino, informó la agencia pública Andes.

En las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 continúa la búsqueda de personas entre los escombros.
Correa informó que 54 personas fueron  rescatadas con vida de los escombros.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó ayer a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para expresar sus condolencias por el terremoto y prometió que hará "todo lo posible" para ayudar a la recuperación de ese país tras el desastre.

Obama llamó a Correa para "expresarle las condolencias del pueblo estadounidense por la pérdida de vidas causada por el terremoto del 16 de abril", informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Los dos líderes conversaron sobre la asistencia que el Gobierno estadounidense ha proporcionado para apoyar a las víctimas del terremoto, y el presidente (Obama) aseguró al presidente Correa que Estados Unidos hará todo lo posible para apoyar la recuperación de Ecuador", agregó.

Un equipo de la Agencia para el Desarrollo Estadounidense (USAID) llegó a Ecuador para ayudar en la distribución de ayuda de emergencia a la población afectada, según anunció el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.

Por otra parte, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que una réplica de magnitud seis en la escala Richter fue sentida en Quito, ciudad andina situada a unos 160 kilómetros al este de la zona epicentral, así como en las costeras de Guayaquil y Manta.

En la capital del país la réplica se sintió levemente, al igual que en Guayaquil, aunque en Manta fue "más fuerte", señaló la fuente del IG al precisar que el sismo se localizó frente a la localidad costera de Muisne en el oeste del país.

  • 852 veces leída
  • Mundo
  • Ecuador, desaparecidos, terremoto

También le puede interesar...

20 Abril 2016, 19:00

Ecuador registró 575 réplicas tras terremoto que dejó más de 500 muertos

El Instituto Geofísico indicó que, a algo más de 93 horas del sismo principal, las réplicas fueron de distinta magnitud, aunque la más fuerte ocurrió esta madrugada, con una magnitud de 6,3 en la escala de Richter

19 Abril 2016, 20:32

Réplica de magnitud 6 sacude zona del sismo en Ecuador y se siente en Quito

En la capital del país la réplica se sintió levemente, al igual que en Guayaquil, aunque en Manta fue "más fuerte", señaló la fuente del IG al precisar que el sismo de este martes se localizó frente a Muisne

19 Abril 2016, 15:36

Asciende a 480 la cifra de muertos por el terremoto en Ecuador

En una última cifra difundida a través de los medios de comunicación, el Gobierno ecuatoriano calcula la existencia de 4.027 heridos y 231 desaparecidos por el sismo

19 Abril 2016, 05:21

Ecuador: El mundo vuelca su solidaridad y aumentan víctimas

Las tareas de rescate y reconstrucción se dificultan ante la magnitud de la tragedia

18 Abril 2016, 20:01

Aumentan a 413 los muertos en el terremoto de Ecuador

Las autoridades no han facilitado este lunes el número de heridos, si bien el presidente del país, Rafael Correa, dijo ayer que se contabilizan 2.068

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE