Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CHILE DESTACA FIGURA DE EX PRESIDENTE

Elogios y algunas críticas en adiós a Patricio Aylwin

21 Abril 2016EFE
HOMENAJE. Vista general del Salón de Honor de la sede del Congreso en Santiago.

HOMENAJE. Vista general del Salón de Honor de la sede del Congreso en Santiago.

Raudales de elogios matizados por algunas críticas continuaron cayendo ayer sobre la figura del ex presidente de Chile Patricio Aylwin, fallecido el martes, que tuvo la tarea de restaurar la democracia en el país tras la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Mientras los restos del ex mandatario (1990-1994) son velados en la sede de Santiago del Congreso chileno, sus partidarios y antiguos colaboradores subieron el tono de su admiración por el político democristiano, que abordó su tarea con Pinochet aún presente en el escenario como jefe del Ejército.
Ex ministros, militantes del Partido Demócrata Cristiano y de otras agrupaciones de la Concertación, la coalición que derrotó a Pinochet, coincidieron en destacar la serenidad con que Aylwin afrontó los dos conatos de rebelión militar que el dictador provocó durante su gobierno: el "Ejercicio de enlace" y el "boinazo".

Según documentos desclasificados de la CIA publicados por la radio Biobío, ex agentes de la policía secreta de la dictadura fraguaron el asesinato de Aylwin en esos años para atribuirlo a la izquierda y posibilitar así el regreso de Pinochet al poder.

Para el también ex presidente Ricardo Lagos, con la muerte de Patricio Aylwin, fallecido a los 97 años, "se pierde una época".

"Pocos políticos en Chile han tenido que pasar por las tremendas circunstancias que pasó en su vida. El quiebre de la democracia en el 73 y el proceso de recuperación. Hubo una construcción democrática entre todos, donde el liderazgo de Aylwin era prudencia y dignidad", destacó Lagos en declaraciones a radio Cooperativa.

  • 531 veces leída
  • Mundo
  • Elogios, críticas, adiós, Patricio Aylwin

También le puede interesar...

19 Abril 2016, 19:54

Pesar por muerte de Aylwin, figura política de los últimos 70 años de Chile

Patricio Aylwin estructuró el proceso democrático tras el régimen militar de Pinochet que dejó, según cifras oficiales, unas 3.200 personas muertas a manos de agentes del Estado y más de 33.000 torturados y encarcelados

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE