Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONFORMA COMISIÓN ESPECIAL

Brasil: Senado da el primer paso hacia el proceso a Rousseff

26 Abril 2016Río de Janeiro/EFE
PROCESO.  La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, podría ser suspendida del cargo.

PROCESO. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, podría ser suspendida del cargo.

CONTRA CUNHA

La Corte Suprema de Brasil autorizó ayer la apertura de otras dos investigaciones por corrupción contra el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, contra quien ya hay tres procesos en marcha en la máxima corte del país.

El Senado brasileño dio ayer el primer paso hacia un posible juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, con la confirmación de los 21 miembros de una comisión que decidirá si se abre un proceso que pudiera poner fin a su mandato.

Los miembros de la comisión, que tiene mayoría opositora, tendrán su primera reunión hoy martes, cuando comenzará a correr un plazo de diez días en el que deberán debatir un informe sobre la acusación que pesa contra Rousseff, que se apoya en unas maniobras contables con las que el Gobierno maquilló sus resultados de 2014 y 2015.

Dicho informe será votado por la comisión y, si fuera aprobado, llegará dentro de unos 15 días al pleno del Senado, que por mayoría simple entre sus 81 miembros decidirá si se abre el juicio contra la Presidenta, que en ese caso sería inmediatamente separada del cargo durante los 180 días que pudiera durar el proceso.

Si Rousseff fuera enjuiciada, durante ese período su cargo sería ejercido por el vicepresidente Michel Temer, primero en la línea sucesoria y a quien la Mandataria considera como "uno de los jefes" de la "conspiración" que supuestamente buscar recortar su mandato.

El vicepresidente negó que trabaje por la caída de Rousseff, pero en las últimas semanas mantuvo constantes consultas con personalidades de la política y la economía, al parecer con miras al eventual gobierno que pudiera encabezar desde mediados de mayo.

La comisión, que durante las próximas sesiones escuchará a los representantes de la acusación y a la defensa de la Mandataria, fue formada en forma proporcional, en función de los escaños que cada fuerza política tiene en el Senado.

El mayor número de miembros (cinco) recayó en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), primera minoría en la Cámara alta y liderado por el vicepresidente Temer.

El opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) tendrá tres miembros, igual que el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Rousseff y que articula las fuerzas oficialistas, que quedaron en minoría en la comisión de senadores.

A los tres miembros del PT, el arco claramente oficialista sólo suma en la comisión otros tres senadores de los partidos de la República (PR), Democrático Laborista (PDT) y Comunista do Brasil (PCdoB).

  • 683 veces leída
  • Mundo
  • Brasil, Senado, proceso, Dilma Rousseff

También le puede interesar...

26 Abril 2016, 07:09

Argentina y Brasil pretenden dinamizar agenda externa del Mercosur

Argentina y Brasil pretenden darle mayor dinamismo a la agenda externa del Mercosur y, además de impulsar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), buscar alternativas “nuevas” para expandir mercados

26 Abril 2016, 06:45

Catedrático dice: Crisis de Brasil es un conflicto “entre abuelos y nietos”

Según el director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo en el Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, “Brasil es un país que paga más gasto

24 Abril 2016, 06:50

Rousseff pide "mirar" el juicio político en Brasil

Reclama la atención de organismos de integración regional

23 Abril 2016, 12:07

Crisis política en Brasil se suma a los obstáculos enfrentados por Río 2016

Y Río de Janeiro, que el próximo miércoles conmemorará la cuenta regresiva de 100 días para el inicio de sus Juegos, superó la mayoría de esos obstáculos pero tropezó en otros

23 Abril 2016, 05:56

Gobierno expresa su solidaridad a Rousseff

Apoyo y solidaridad fue el mensaje que el presidente Evo Morales transmitió ayer a su homóloga Dilma Rousseff, en Nueva York, donde ambos participaron en la firma del acuerdo de la COP21 sobre cambio climático.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE