Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMISIÓN DE SENADO APRUEBA SU PROCESAMIENTO

Rousseff está a un paso de ir a un juicio político

05 Mayo 2016Río de Janeiro/EFE
INFORME. El senador Antonio Anastasia (i), instructor de la comisión del Senado que analizó la acusación a Dilma Roussef

INFORME. El senador Antonio Anastasia (i), instructor de la comisión del Senado que analizó la acusación a Dilma Roussef

MAZAZO

El informe fue el segundo mazazo del día para Rousseff, que poco antes fue sorprendida con la confirmación de que la Fiscalía pidió que se la investigue por la corrupción en Petrobras.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quedó ayer más cerca de un juicio con miras a su destitución, después de que el instructor de una comisión del Senado que analiza el caso consideró que existen todos "los requisitos legales" para instaurar el proceso.

"El voto es por la admisión de la denuncia, con la consecuente instauración de un proceso de 'impeachment', la apertura de un plazo para que la denunciada responda a la acusación y el inicio de la fase de instrucción del proceso", dice el informe presentado por el senador instructor, Antonio Anastasia.

El informe, elaborado tras ser escuchadas la acusación y la defensa, será analizado mañana, viernes, en esa comisión de 21 miembros y, si fuera aprobado por una mayoría simple, será remitido al pleno del Senado.

En esa última instancia, se prevé que el informe será debatido el próximo día 11 y si al menos 41 de los 81 senadores votan por la apertura del juicio, Rousseff será separada del cargo durante los 180 días que puede durar el proceso.

En ese período, sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer, con quien está enemistada hace meses y que ya ha comenzado a articular la composición del Gobierno que debería asumir una vez que la Mandataria sea notificada oficialmente con el inicio del juicio.

Hasta concluir que existen méritos jurídicos para el proceso, Anastasia hizo un pormenorizado relato de las acusaciones, que se fundamentan en unas maniobras contables irregulares en las que el Gobierno incurrió en 2014 y 2015 a fin de "maquillar" sus resultados fiscales.

El senador justificó su recomendación en numerosos artículos de la Constitución y de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que regula el uso del dinero público, y concluyó que "en el cuadro procesal" hay "indicios suficientes para proseguir con el proceso".

Anastasia contestó así los alegatos de la defensa, los cuales sostienen que las maniobras fiscales que se le atribuyen a Rousseff no pasan de meras "faltas administrativas", insuficientes para una destitución.

No obstante, aclaró que el trámite en el Senado ahora sólo trata sobre la admisión de las denuncias, pues "la conclusión segura sobre la existencia o no de omisiones o comisiones dolosas" será "objeto de examen en la fase de instrucción de pruebas" del propio juicio.

El informe también responde otros argumentos de la defensa y se muestra especialmente crítico con la insistencia de Rousseff y sus partidarios de que hay un "golpe" en curso.

Presidenta defenderá su mandato y anuncia plan agrícola

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reiteró ayer que defenderá su mandato "con todos los instrumentos" a su alcance al anunciar un plan anual de créditos agrícolas que, en 2015, generó unas deudas que ayudaron a poner en peligro su cargo.

Rousseff anunció que el llamado "Plan Zafra" para el período 2016-2017 estará dotado de 57.940 millones de dólares en un acto en el que insistió en que tiene "la conciencia tranquila" y reafirmó que no ha cometido "ningún delito".

"Dicen que esos atrasos son créditos, pero no lo son. Son sólo atrasos y fueron debidamente saldados, por lo que no se puede hablar de deudas del Estado con el Banco do Brasil", insistió Rousseff.

La Presidenta sostuvo que "conceder subvenciones económicas a la agricultura, ayudar a la agricultura, no es un error" y aseguró que ese plan se enmarcó en el esfuerzo del Gobierno por "combatir el escenario adverso de la economía brasileña", que está en medio de la recesión más profunda registrada en décadas.

"Lo combatimos con este plan, pero también con todas las medidas enviadas al Congreso para dar secuencia al proceso de estabilización fiscal" y con otras iniciativas "que desde inicios de este año están paralizadas" en las cámaras legislativas, reclamó.

  • 661 veces leída
  • Mundo
  • Senado, acusación, Dilma Roussef

También le puede interesar...

04 Mayo 2016, 05:41

Brasil: Crisis se agrava con pedido de la Fiscalía

Solicitan investigar a Lula, a otros tres ministros y políticos por el caso Petrobras

30 Abril 2016, 05:29

EEUU rechaza acusación sobre ataque

El Pentágono afirmó ayer que el bombardeo a un hospital de Médicos sin Fronteras en Afganistán no es un crimen de guerra

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE