Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESPECULAN CON SU EXTRADICIÓN

Trasladan al Chapo a una prisión en la frontera con EE.UU.

08 Mayo 2016México/EFE
PRISIÓN. Fotografía del Chapo Guzmán cuando fue recapturado el pasado mes de enero.

PRISIÓN. Fotografía del Chapo Guzmán cuando fue recapturado el pasado mes de enero.

DENUNCIAS

Durante su estancia en el Altiplano, la defensa del Chapo denunció en reiteradas ocasiones supuestas violaciones a los derechos humanos del narcotraficante.

El narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán fue trasladado ayer desde el penal del Altiplano a otra cárcel en la fronteriza Ciudad Juárez, una medida que desató especulaciones sobre su posible extradición a Estados Unidos, mientras sus abogados discrepan sobre esa posibilidad.

"No podemos confirmar si es para extraditarlo o para otra situación, aunque es más fuerte el rumor de que es para extraditarlo", indicó una fuente oficial que confirmó el traslado antes de hacerlo el Gobierno en un comunicado oficial.

El boletín gubernamental aclaró luego que el traslado de Guzmán, quien estaba recluido en la cárcel del central Estado de México desde su recaptura el pasado 8 de enero, se produjo por las obras que se llevan a cabo en el penal del Altiplano para reforzar su seguridad.

Por su parte, uno de los abogados del líder del cártel de Sinaloa José Refugio dijo que el anuncio del traslado de Guzmán a Chihuahua, al norte del país, coincidió con un posicionamiento jurídico de última hora que indica que Guzmán es extraditable a Estados Unidos.

"Eso no quiere decir que (la resolución) haya motivado el traslado", especificó Refugio, a quien se le notificó en la noche del viernes la decisión, tomada por el Juzgado Tercero de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

El letrado mostró su tranquilidad, dado que "no es una resolución ejecutiva". Si la Secretaría de Relaciones Exteriores la avala, de lo cual están "absolutamente convenidos", a la defensa se le concederán 30 días hábiles para promover un amparo, argumentó.

Hasta que el recurso no se resolviera, no se podría ejecutar la extradición, y si resultara favorable a la defensa, el capo no podría ser remitido a Estados Unidos, donde enfrenta numerosos cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Otro de los abogados del Chapo, Juan Pablo Badillo, manifestó que, a su entender, "es obvio" que el traslado al norte está vinculado con una posible extradición.

Lo consideró como un acto "un tanto obsceno, toda vez que trastoca todo Estado de derecho", además de ser "sorpresivo" tanto para su defendido como para los letrados.

  • 741 veces leída
  • Mundo
  • Trasladan, Chapo, prisión, frontera, EE.UU.

También le puede interesar...

08 Mayo 2016, 11:29

Evo Morales califica de “agresión a Bolivia” la instalación de base militar chilena

El mes pasado se supo que el Ejército de Chile instaló la “Base Militar Patrulla Cariquima”, a 3.400 metros de altura y sólo a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia

07 Mayo 2016, 21:24

Trasladan a Joaquín "el Chapo" Guzmán a prisión en la frontera con EEUU

Guzmán fue recluido en el Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, tras su captura el 8 de enero pasado en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de que se fugara del mismo penal a través de un túnel

07 Mayo 2016, 13:04

El huracán Donald Trump divide el corazón de los republicanos

Los principales exponentes del partido aún se resisten a pensar en Trump como candidato

04 Mayo 2016, 05:01

La Paz: Ordenan prisión para senador Murillo

El senador cree que es un ataque del Gobierno para atemorizarlo en las denuncias

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE