Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POCAS ESPERANZAS DE ELUDIR JUICIO

Rousseff se prepara para una derrota en el Senado de Brasil

09 Mayo 2016Río de Janeiro/EFE
JUICIO. Los senadores opositores Antonio Anastasia (d) y Raimundo Lyra.

JUICIO. Los senadores opositores Antonio Anastasia (d) y Raimundo Lyra.

DESPEDIDA

Nadie duda de que el juicio político prosperará. Mientras, la Presidenta, que empezó a hablar en tono de despedida, defiende su inocencia y asegura que no renunciará para "no enterrar la prueba del golpe".

El Senado brasileño decidirá esta semana el futuro de la presidenta, Dilma Rousseff, en una votación que, según todos los pronósticos, apoyará el inicio de un juicio político con fines destituyentes contra la Mandataria.

Rousseff, que da ya por descontada la derrota, se prepara para ser separada del cargo durante 180 días, el plazo que tendrá el Senado para debatir si finalmente es destituida.

En este periodo será sustituida por su todavía vicepresidente, Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lleva semanas negociando para formar su propio Gobierno y asumir la Presidencia de forma interina.

De confirmarse la destitución definitiva de Rousseff, Temer aspira a completar su mandato, que vence el 1 de enero de 2019, con el respaldo del PMDB, el partido más importante del país, y con las alianzas tejidas con sus nuevos socios, algunos también antiguos compañeros de viaje de la presidenta.

El calvario político de Rousseff comenzó a principios del pasado diciembre de la mano del entonces titular de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, a quien el Tribunal Supremo, en una decisión inédita adoptada por unanimidad el viernes, ordenó separar del cargo por las múltiples acusaciones de corrupción que hay en su contra.

Cunha, antiguo aliado del Gobierno devenido en enemigo de Rousseff y convertido ahora en el político brasileño más denostado por sus problemas con la Justicia, fue la pieza fundamental para abrir el proceso de "impeachment" contra la presidenta.

Para la oposición, este maquillaje fiscal supone un "crimen de responsabilidad", uno de los motivos previstos en la Constitución para justificar el proceso.

El Ejecutivo sostiene que es una vieja práctica utilizada por todos los gobiernos, por lo que considera que el "impeachment" contra Rousseff es un "golpe de Estado".

En un contexto de crisis económica y con un Gobierno debilitado por las diferencias con sus aliados, el empujón de Cunha a la denuncia contra Rousseff puso en apuros a la presidenta a fines del pasado año, pero el Tribunal Supremo frenó el proceso y ordenó suspenderlo temporalmente para analizar el asunto.

  • 612 veces leída
  • Mundo
  • Dilma Rousseff, Senado, brasileño, juicio, político

También le puede interesar...

09 Mayo 2016, 11:34

Presidente interino de la Cámara Baja anula trámite de juicio a Rousseff

La decisión de Waldir Maranhao fue adoptada en momentos en que el Senado se apresta a una votación que puede separar a Rousseff del poder durante al menos seis meses

08 Mayo 2016, 07:11

Dilma intensifica ataques contra su posible sucesor

Rousseff acusa a Michel Temer de buscar eliminar los subsidios para sectores sociales

07 Mayo 2016, 07:05

El mandato de Rousseff va a manos del Senado

Informe del instructor del proceso recibe apoyo mayoritario y todo hace prever que no habrán muchos cambios en la opinión del pleno

06 Mayo 2016, 05:57

Argentina: Abren juicio contra ex jefes militares

Un tribunal de Argentina comenzó ayer a juzgar a una veintena de ex miembros de fuerzas de seguridad por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en 1975 y 1976 en el marco del Operativo Independencia

05 Mayo 2016, 06:39

Suspenden nuevamente juicio contra Ríos Montt

El nuevo juicio por genocidio contra el general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983) que se celebraba a puerta cerrada quedó suspendido, informó ayer un abogado de los querellantes en el proceso.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE