Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE SU TRASLADO A UNA PRISIÓN FRONTERIZA CON EEUU

Un juez allana el camino para extraditar al "Chapo"

10 Mayo 2016México/EFE
RECLUÍDO. Joaquín el "Chapo" Guzmán.

RECLUÍDO. Joaquín el "Chapo" Guzmán.

PROCESO

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció en enero pasado que su país trabajaba para agilizar el proceso de extradición del capo a EE.UU., donde enfrenta numerosos cargos de narcotráfico.

Un juez federal mexicano consideró "procedente la extradición" del narcotraficante Joaquín el "Chapo" Guzmán, solicitada por el gobierno de Estados Unidos, confirmó ayer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El CJF detalló en un comunicado que dicha opinión fue emitida la semana pasada por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales.
El líder del cártel de Sinaloa está sujeto a proceso ante "la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos de América, por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína", señaló el escrito.

Con base en esta opinión jurídica, ahora la Cancillería mexicana tiene unos 20 días hábiles para decidir formalmente si extradita o no al capo, quien el sábado pasado fue trasladado a una prisión de alta seguridad ubicada en Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU.

Pero el Gobierno de México aseguró que el traslado del narcotraficante a un penal de la fronteriza Ciudad Juárez no busca facilitar una futura extradición, sino que forma parte del plan de rotación de presos peligrosos y a la realización de obras en su anterior cárcel.

"No es un paso a la extradición, esa parte no nos toca definirla a nosotros, simplemente se decidió días atrás que se llevara a cabo el traslado y que el penal de Ciudad Juárez era el adecuado", dijo el director de los penales federales, Eduardo Guerrero.

Por su parte, la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, rechazó ayer fijar una fecha para la extradición de Guzmán a Estados Unidos, donde varios tribunales federales lo reclaman por decenas de delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

"No puedo darles una fecha o una predicción sobre cuándo se producirá", dijo Lynch en una rueda de prensa en el Departamento de Justicia de EE.UU.
Lynch rehusó comentar sobre el sorpresivo traslado del "Chapo" a una prisión de alta seguridad. "Sus condiciones de reclusión están bajo el control (de las autoridades mexicanas)", dijo Lynch.

  • 1025 veces leída
  • Mundo
  • procedente, extradición, Joaquín Guzmán, EE.UU.

También le puede interesar...

08 Mayo 2016, 06:00

Trasladan al Chapo a una prisión en la frontera con EE.UU.

Permanecerá en una celda de seguridad mientras se ventilan varios procesos

07 Mayo 2016, 13:04

El huracán Donald Trump divide el corazón de los republicanos

Los principales exponentes del partido aún se resisten a pensar en Trump como candidato

04 Mayo 2016, 06:59

Justicia de Paraguay desatasca proceso de extradición de Leoz

El proceso de extradición a Estados Unidos del ex presidente paraguayo de la CONMEBOL, Nicolás Leoz, seguirá su curso tras el rechazo de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay a la acción de inconstitucionalidad...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE