Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA MARATÓNICA SESIÓN SEGUÍA ESTA MADRUGADA

La mayoría del Senado apoya juicio a Rousseff

12 Mayo 2016Río de Janeiro/EFE
PROTESTAS. Manifestantes protestan contra el Gobierno brasileño, durante la sesión del Senado en la que se votaba

PROTESTAS. Manifestantes protestan contra el Gobierno brasileño, durante la sesión del Senado en la que se votaba

TERMÓMETRO

En Sao Paulo, convertido en los últimos meses en una suerte de termómetro social, manifestantes a favor y en contra del "impeachment" cortaron la céntrica Avenida Paulista, enclave de la oposición y escenario de las protestas.

El Senado brasileño suspendió esta madrugada a la presidenta Dilma Rousseff al superar la barrera de los 41 votos necesarios para iniciarle el juicio político que la alejará del cargo por seis meses, durante los cuales el vicepresidente Michel Temer asumirá el mando del país.

Los legisladores se enclaustraron en el Congreso para debatir el futuro de la Presidenta, que entregará su cargo a su vicepresidente y ahora adversario político, Michel Temer.

Una abrumadora mayoría de los senadores que intervino en la sesión se inclinó por la suspensión del mandato de Rousseff, aunque esta vez, a diferencia de la votación de la Cámara de los diputados, no hubo votos por las madres, los hijos, la patria o los corredores de seguros.

Los senadores fueron mucho más sobrios que los diputados, cuya votación, el pasado 17 de abril, contó con varios momentos de circo que incendiaron los ánimos de la platea y de los miles de ciudadanos que, a diferencia de ayer, siguieron la votación en las calles de todo el país.
Los "seguidores" a favor y en contra del "impeachment" fueron notablemente inferiores, pero no faltó una legión de periodistas que persiguió sin cesar a los senadores en sus idas y venidas por los pasillos del Senado.

No faltaron tampoco las manifestaciones callejeras en Brasilia, donde la Policía detuvo a una persona.

En los corredores, la oposición no dudó en celebrar la decisión del Supremo Tribunal, la máxima corte de Brasil, que rechazó el recurso presentado la víspera por el Gobierno de Rousseff para intentar detener el proceso que la suspende del cargo durante 180 días y puede llevarla luego a su destitución.

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT), por su parte, insistió en la tesis de que hay un "golpe de Estado" contra Rousseff travestido de "impeachment" y recordó que el embate sólo finalizará cuando concluya el propio juicio político.

En sus discursos, los senadores oficialistas insistieron en la tesis de que en Brasil está en marcha un "golpe contra la democracia", a pesar de que la Corte Suprema, en su carácter de tribunal constitucional, avaló el desarrollo del proceso.

Entre los parlamentarios y periodistas también se coló un sacerdote. Con su indumentaria eclesiástica, el cura intentó entrar en el plenario del Senado para asistir la sesión, pero fue frenado por la seguridad, que controló fuertemente todos los accesos dentro y fuera del edificio.

Aún así, el eclesiástico vivió sus cinco minutos de fama, concedió entrevistas a la marea de profesionales de la información que retransmitían la sesión del Senado en los más diversos idiomas y leyó unas palabras del papa Francisco en las que pide "serenidad y armonía".

El padre Lázaro Brito no dudó en expresar su posición favorable al proceso político contra la Presidenta de Brasil, que quiso despedirse de los suyos rodeada de los movimientos sociales, a los que dejó de lado en los primeros meses de su segundo mandato e intentó reconquistar en su recta final.

La Presidenta empezó la mudanza y probablemente hoy jueves dejará el palacio presidencial de Planalto, pero entre los suyos hay divergencias sobre si Rousseff debería o no salir por la puerta principal de su fortín, ya que para muchos de sus aliados eso podría ofrecer la instantánea del fin.
Fuentes oficiales dijeron que en los últimos días hubo polémicas al respecto en el seno del Gobierno, pues hay quien cree que Rousseff debería bajar por esa rampa, aunque otros dicen que eso transmitiría una imagen de derrota y fin de mandato.

La Jefa de Estado, sin embargo, dejó claro la víspera en una ceremonia con mujeres que "luchará hasta el fin" y que su segundo mandato, para el que fue reelegida en octubre de 2014, sólo finalizará "en diciembre de 2018".

Los defensores de esa última opción sostienen que Rousseff aún puede recuperar el poder si fuera absuelta en el juicio político.-
Tras superar la barrera de 41 senadores (de los 81 que componen la Cámara), continuó la votación en la sesión.

Michel Temer será notificado sobre votación

El senador Romero Jucá (PMDB-RR) dijo que el vicepresidente Michel Temer será notificado hoy jueves en la mañana sobre la decisión del Senado de suspender del cargo a la presidenta Dilma Rousseff.

Se espera que los ministros del nuevo gobierno brasileño juren a sus cargos en horas de la tarde, de acuerdo con las declaraciones de Jucá a los periodistas.

De todas maneras, está previsto que la Presidenta sea notificada sobre la decisión antes.
Según el portal del diario Folha de Sao Paulo, las carteras serán repartidas entre los partidos que compondrán la coalición que apoyará a Temer durante su gestión de gobierno.

Pese a que el Vicepresidente de Brasil dijo que aún evalúa la composición de su Gobierno, el diario Folha de Sao Paulo anunció que el líder ya tiene los nombres de algunas figuras de la centro derecha y la derecha para que asuman carteras vitales como las de Hacienda y Sanidad.

  • 906 veces leída
  • Mundo
  • mayoría, Senado, apoya, juicio, Dilma Rousseff

También le puede interesar...

12 Mayo 2016, 18:06

Evo Morales siente indignación frente "al golpe congresal" en Brasil

Agregó que los "pueblos humildes" condenan "el atentado contra la democracia y la estabilidad económica de Brasil y la región"

12 Mayo 2016, 12:44

Temer firma notificación como Presidente interino de Brasil

El nuevo gobernante, según el primer secretario del Senado, Vicentinho Alves, asumirá de manera "interina" y no en calidad de "en ejercicio", como acostumbraba hacerlo durante las ausencias de Rousseff

12 Mayo 2016, 12:29

Rousseff es arropada por cientos de seguidores al abandonar la Presidencia

La mandataria evitó salir del Palacio por la rampa que habitualmente utilizan los presidentes que entregan el cargo; dejó en claro que seguirá luchando por volver a la jefatura del Estado

12 Mayo 2016, 05:26

Diputados demora juicio contra tres magistrados

Autoridades imputadas esperan una resolución de las instancias que los juzgan

11 Mayo 2016, 05:31

Senado aprueba préstamo del BID para agua potable

La Cámara de Senadores sancionó ayer una ley que aprueba el contrato de préstamo suscrito entre el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 90 millones

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE