Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LOS PRÓXIMOS DÍAS COMENZARÁN A DEFINIR LA ÚLTIMA FASE

Brasil: Senado se prepara para seguir juicio a Dilma

16 Mayo 2016EFE
RECHAZO. Protesta contra el gobierno de Michel Temer frente al Palacio Presidencial de Planalto en Brasilia.

RECHAZO. Protesta contra el gobierno de Michel Temer frente al Palacio Presidencial de Planalto en Brasilia.

PROCESO

En la nueva fase del proceso, la comisión especial deberá recibir la defensa de Rousseff, tras recibirla y escuchar testigos de ambas partes, la comisión deberá elaborar un informe final que, si fuera aprobado por una mayoría simple, será encaminado al pleno del Senado.

El Senado de Brasil definirá en los próximos días el calendario del proceso contra la presidenta Dilma Rousseff, suspendida por 180 días y sustituida por Michel Temer, contra quien ayer había pequeños focos de resistencia en las calles.

Pese a que en Brasil se temía que la decisión de abrir un juicio que puede acabar definitivamente con el mandato de Rousseff fuera seguida de una gran agitación popular, hasta ahora los grupos que protestaron contra el juicio fueron minúsculos.

Ayer, una manifestación convocada a favor de Rousseff no reunió en Brasilia más que unas 200 ó 300 personas, que protestaron en forma pacífica frente a las puertas del Palacio presidencial de Planalto, ocupado desde el pasado jueves por Temer.

El Presidente interino fue tildado de "golpista" y "traidor" por los manifestantes, que se dispersaron sin ningún tipo de incidentes.
La protesta también pasó frente a la sede del Parlamento, donde en los próximos días el Senado le pondrá fechas a las fases que faltan del proceso.

Después de que el pleno de la Cámara alta aprobara el pasado jueves la apertura del juicio, por 55 votos contra 22, el trámite deberá regresar a una comisión especial integrada por 21 senadores que se abocará a estudiar las pruebas que existen contra la Mandataria y escuchará a testigos de la acusación y la defensa.

Las acusaciones contra Rousseff se fundamentan en unas maniobras contables irregulares en las que el Gobierno incurrió en 2014 y 2015 a fin de "maquillar" sus resultados fiscales, que la defensa de la Mandataria niega y considera unas meras "faltas administrativas".

Según aceptó la comisión especial antes de la votación en el pleno del Senado, esas maniobras violaron numerosos artículos de la Constitución y de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que regula el uso del dinero público.

El senador Raimundo Lira, quien preside la comisión especial, anunció que discutirá el calendario del proceso a partir de mañana, martes, cuando se reunirá con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, que estará directamente al frente del trámite a partir de ahora.

"Tenemos hasta 180 días para realizar el proceso, pero no tenemos la intención de usar todo ese plazo", aunque "tampoco se acelerará el trámite al punto de perjudicar el derecho a la más amplia defensa que tiene la presidenta", declaró Lira.

Uno de los primeros pasos de la nueva fase del proceso será la presentación de la defensa de Rousseff ante la comisión especial, lo cual podrá ser en forma personal o a través de sus abogados.

Abogados observan gabinete
La Orden (colegio) de Abogados de Brasil sostuvo ayer que los ministros nombrados por Temer, que están bajo sospecha de corrupción deben dejar sus cargos, pues su nombramiento "contraría los anhelos de la sociedad".

En una nota divulgada ayer, el presidente de la influyente Orden de Abogados, Claudio Lamachia, señaló que "aquellos investigados no pueden ser ministros de Estado", ya que eso "amenaza la posibilidad de que Brasil transite por mejores rumbos".

Entre los ministros nombrados por Temer figura Romero Jucá, contra quien la Corte Suprema abrió una investigación por sus supuestos vínculos con la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

  • 766 veces leída
  • Mundo
  • Brasil, Senado, juicio, Dilma Rousseff

También le puede interesar...

16 Mayo 2016, 05:42

Brasil cuestiona recomendaciones de OMS para JJOO

El nuevo ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, sugirió ayer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pecó de un “exceso de celo” al recomendar el sábado a las mujeres embarazadas no viajar al país...

15 Mayo 2016, 05:09

Brasil, con dos presidentes y una crisis

Brasil estrena un período atípico con dos presidentes: Dilma Rousseff, separada temporalmente del poder, y el interino, Michel Temer

14 Mayo 2016, 14:38

Cambio de rumbo en Brasil

La suspensión de Dilma Rousseff crea un nuevo escenario político regional

14 Mayo 2016, 06:35

Temer anuncia recortes de enorme gasto público

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, dijo que realizará un análisis detallado de la actual situación de las finanzas

13 Mayo 2016, 11:38

Primera reunión de Gabinete de Temer incluye tres investigados por Petrobras

Los investigados son los ministros de Turismo, Henrique Alves; Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima, y Planificación, Romero Jucá

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE