Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ADVIERTE DETERIORO DE LA DEMOCRACIA

La Asamblea venezolana pide aplicar carta de OEA

20 Mayo 2016Caracas/EFE
pedido. El presidente de la Comisión Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido.

pedido. El presidente de la Comisión Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido.

DIÁLOGO

El ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en Venezuela para intentar promover un diálogo entre el Ejecutivo y la oposición de ese país.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, pidió ayer formalmente al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que aplique la Carta Democrática Interamericana, un proceso que tiene como última consecuencia la expulsión del organismo.

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, entregó ayer la solicitud a Almagro junto a un informe sobre la situación del país en una reunión de una hora en la sede de la OEA en Washington.

"Nosotros no queremos que a Venezuela se le aisle, todo lo contrario, pero queremos generar la presión necesaria para que los venezolanos, con la mediación del Sistema Interamericano, podamos encontrar una salida política a la crisis", explicó el diputado a la prensa tras la reunión.

La petición de la Asamblea Nacional venezolana se basa en una resolución que aprobó el 3 de marzo de este año y que contempla la mediación de la OEA "para defender los valores democráticos y al Parlamento", según informaron a Efe fuentes de la oposición.

Almagro, que no ofreció declaraciones tras la reunión, publicó dos mensajes en la red social Twitter en los que confirma que recibió el pedido formal de invocación de la Carta y un informe sobre la "crítica situación de Venezuela en varios frentes".

Su portavoz, Sergio Jellinek, explicó en declaraciones a los medios que "no hay un plazo definido" para que Almagro tome su decisión pero "estamos hablando de días y semanas" para que presente al Consejo Permanente el informe que él mismo está elaborando sobre la situación en Venezuela.

"Si el informe tiene un cuerpo de análisis que justifica que existe una grave alteración de la institucionalidad venezolana, si lo hará (aplicar la Carta)", afirmó Jellinek.

Almagro podría servirse así de ese informe que prepara para sustentar ante el resto de Estados miembros el importante paso de aplicar la Carta Democrática, al que se opone frontalmente el Gobierno venezolano.

  • 723 veces leída
  • Mundo
  • Asamblea, venezolana, aplicar, carta, OEA

También le puede interesar...

20 Mayo 2016, 11:07

Evo: Almagro no puede convertir OEA en instrumento de intervención de EEUU

Se refirió a la carta abierta del Secretario General de ese organismo internacional

16 Mayo 2016, 05:45

Liga descarta microciclo

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano decidió no atender el pedido del seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, que solicitó trabajar con la Verde desde hoy hasta el 19 de mayo (en Cochabamba o Santa Cruz)

14 Mayo 2016, 06:36

La OEA prepara un informe sobre crisis venezolana

El secretario general, Luis Almagro, no descarta aplicar la Carta Democrática

13 Mayo 2016, 06:22

Ortiz: Le toca al Chaco o a Cintis dirigir la Asamblea

El año pasado, el MAS y sus organizaciones sociales acordaron que debe haber rotación en la Presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE