Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR SUPUESTA CORRUPCIÓN

Guatemala: Investigarán a diputados sospechosos

27 Mayo 2016EFE

La Fiscalía de Guatemala solicitó ayer remover la inmunidad de siete diputados del Congreso para que sean investigados por su supuesta participación en la creación de plazas fantasmas en el Organismo Legislativo.

La petición del Ministerio Público (MP) es en contra del ex presidente del parlamento Luis Rabbé, así como Arístides Crespo, Julio López Villatoro y Selvin García, quienes ocuparon la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Además contra César Fajardo, Manuel García Chutá y Carlos López Girón, que también fueron miembros de la antigua Junta Directiva del Poder Legislativo.

La solicitud del MP es respaldada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, cuyo titular, Iván Velásquez, lamentó en declaraciones a periodistas el "impacto financiero" y la instauración de una "cultura institucional perversa" que supusieron estas prácticas.

Entre 2014 y 2015, la trama habría realizado "un gran número" de "contrataciones irregulares" con sueldos muy elevados y condiciones de trabajo muy ventajosas.

Asimismo, supuestamente crearon al menos 50 plazas fantasmas para personas afines que nunca llegaron a trabajar para el Organismo Legislativo pero sí percibían un salario de este.

Por estos hechos, el ex presidente del Parlamento Luis Rabbé y Arístides Crespo están acusados de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales, mientras que los otros cinco implicados sólo lo están por los dos primeros delitos.

  • 523 veces leída
  • Mundo
  • Guatemala, Investigarán, diputados, sospechosos

También le puede interesar...

23 Mayo 2016, 05:52

Sospechoso de trata de Zarlet estará libre

Marcela Martínez, madre de Zarlet Clavijo, la joven que desapareció hace cuatro años, informó que el sábado por la noche se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares de uno de los sospechosos de la desaparición

20 Mayo 2016, 06:58

Brasil: Jefe de Diputados niega acusación de fiscal

El jefe de la Cámara baja de Brasil, Eduardo Cunha, suspendido por alegada corrupción y quien inició el trámite que separó de sus funciones a Dilma Rousseff

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE