Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Sindicatos chilenos reafirman llamado a paro nacional para este martes

30 Mayo 2016, 16:39Santiago de Chile/EFE
Los sindicatos en Chile van al paro. Foto: Internet

Los sindicatos en Chile van al paro. Foto: Internet

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical de Chile, reiteró este lunes la convocatoria a una marcha nacional que se realizará este martes para exigir cambios en el modelo de desarrollo y mejoras laborales.

El acto más multitudinario será la manifestación que recorrerá el centro de Santiago, aunque las marchas se replicarán en otras ciudades del país.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, explicó que las razones que motivaron la convocatoria van más allá de temas laborales, e incluyen su descontento con el sistema privado de pensiones que funciona en Chile y otros asuntos.

"Esto tiene que ver con la complejidad del momento, no solo con lo que estamos viviendo en materia de reforma laboral, es también contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es también respecto de la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo para Chile", manifestó Figueroa en declaraciones a Radio Cooperativa.

En el ámbito laboral, los sindicatos exigen que el Gobierno tome las medidas necesarias para aprobar la titularidad sindical, uno de los pilares de la reforma laboral que fue declarado anticonstitucional por el Tribunal Constitucional.

"El camino para recuperar la titularidad sindical que es lo comprometido por los chilenos es una reforma constitucional y valoramos que no se haya cerrado esa posibilidad", señaló la líder de la CUT.

La titularidad sindical, que fue aprobada por el Congreso antes de ser declarada inadmisible por el Tribunal Constitucional, establecía que el sindicato es el único titular para encabezar la negociación colectiva con el empleador, eliminando los grupos negociadores.

El Gobierno está sopesando alternativas para reincorporar este capítulo a la reforma laboral, aunque aún no ha llegado a una conclusión definitiva.

Figueroa dijo que los organizadores de la manifestación están tomando los resguardos necesarios para que no se produzcan hechos violentos, pero también llamó a la Policía a "no caer en provocaciones".

Se espera que numerosos estudiantes, que también se encuentran movilizados para exigir mejoras en la educación, se sumen a la jornada de paro nacional de los trabajadores.

  • 990 veces leída
  • Mundo
  • sindicatos, Chile, conflicto, paro nacional, medidas

También le puede interesar...

27 Mayo 2016, 06:53

Chile pone a prueba a sus delanteros en duelo ante Jamaica

La selección de Chile se enfrentará hoy, viernes, con la de Jamaica en un amistoso en Viña del Mar con un planteamiento claramente ofensivo para calentar motores de cara a la Copa América Centenario.

27 Mayo 2016, 06:34

Chile concluye desminado en frontera con el Perú

Chile concluyó la limpieza de 13 campos sembrados con más de 31.000 minas antipersonales en el norte del país, en una zona fronteriza con Perú, informó ayer el Ministerio de Defensa.

27 Mayo 2016, 06:22

Chile desmiente el envío de periodistas "espías"

El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, restó importancia a las declaraciones del presidente Evo Morales sobre el envío de periodistas espías a Bolivia con el propósito de debilitar su imagen y su gestión.

26 Mayo 2016, 06:26

Chile prepara su onceno

El técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi, comenzó ayer a delinear un probable onceno titular de la Roja para la próxima Copa América Centenario, pese a que aún no cuenta con jugadores importantes

25 Mayo 2016, 06:15

Chile: Estudiantes logran protestar en La Moneda

Varias decenas de estudiantes secundarios y universitarios chilenos vulneraron ayer la seguridad del Palacio de La Moneda y protestaron en la sede del Gobierno a favor de una educación pública de calidad y gratuita.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE