Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CRISIS POLÍTICA EN EL GOBIERNO DE MICHEL TEMER

El partido de Rousseff enjuiciará a 10 ministros

01 Junio 2016Brasilia/EFE
DENUNCIA. La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, reaparece en público.

DENUNCIA. La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, reaparece en público.

CANCILLER

En el caso del canciller Serra, se anexa una demanda particular, en la cual se le acusa de "conferirle un tono nítidamente ideológico a su gestión".

El Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, recuperó ayer la ofensiva y exigió la destitución de diez ministros del Gobierno interino de Michel Temer, que con 20 días en el poder enfrenta su primera gran crisis política.

Casi aletargado desde el pasado 12 de mayo, cuando Rousseff fue separada del cargo para responder a un juicio político y sustituida por el entonces vicepresidente Temer, el ahora opositor PT recuperó bríos tras la caída del ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, quien renunció el lunes en medio de un escándalo.

Silveira dimitió después de que se filtraron unas grabaciones en las que critica las investigaciones sobre corrupción en Petrobras e incluso aconseja en su defensa a algunos sospechosos, el político se convirtió en la segunda baja del flamante Gobierno interino de Temer.

Hace diez días, el titular de Planificación, Romero Jucá, hombre de confianza de Temer, también dejó su cargo luego de que la prensa divulgó un audio en el que sostenía que se debía "delimitar" el caso Petrobras, por el que se investiga a medio centenar de políticos.

El PT y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer, son las formaciones más afectadas por ese asunto y las críticas del entorno del presidente interino a esa investigación levantaron una ola de indignación que arrastró a Silveira y Jucá.

El partido de Rousseff se valió de ese clima y ayer presentó ante la Comisión de Ética de la Presidencia de la República una demanda en la que exige la destitución de diez ministros de Temer, a los que acusa de violar la ética política y la propia Constitución.

Según el PT, hasta su nombramiento, ocho de los 24 ministros de Temer ocupaban sendos escaños en la Cámara baja y otros tres en el Senado, y todos votaron a favor de instaurar el proceso que separó de sus funciones temporalmente a Rousseff, lo cual sugiere que "negociaron sus cargos antes de las votaciones".

La demanda afecta al canciller José Serra y a los titulares de Agricultura, Blairo Maggi; Ciudades, Bruno Araújo; Desarrollo Social y Agrario, Osmar Terra; Transportes, Mauricio Quintella; Educación, José Mendonça Filho; Salud, Ricardo Barros; Medio Ambiente, José Sarney Filho; Minas y Energía, Fernando Coelho Filho, y Trabajo, Ronaldo Nogueira.

También incluye a Romero Jucá, pese a que dejó el Gobierno la semana pasada.

"La votación del proceso de 'impeachment', que debía ser jurídica y hecha con base en el interés público, fue motivada por intereses personales y políticos, como denota el hecho de que los denunciados hayan sido nombrados ministros inmediatamente después de que votaron por la suspensión de la presidenta Rousseff", argumenta el PT.

  • 607 veces leída
  • Mundo
  • Partido, PT, destitución, ministros, Gobierno

También le puede interesar...

01 Junio 2016, 18:35

Gobierno y empresarios construirán agenda “público-privada” para el desarrollo de Bolivia

El Presidente dijo que existen enormes coincidencias con la CEPB en el tema de desarrollo e inversión, los que están garantizados por la estabilidad política, social y económica del país

01 Junio 2016, 11:23

Trasladan al abogado León a un centro médico por el deterioro de su salud

El jurista se realizará estudios por gastritis y una taquicardia que lo aqueja. La Fiscalía lo acusó el martes de incurrir en falsedad por supuesto uso de libreta y título falsificados

01 Junio 2016, 04:36

Transporte acepta diálogo pero mantiene el bloqueo

El Gobierno llamó a los dirigentes movilizados para negociar hoy, en La Paz

01 Junio 2016, 04:22

Gobierno suma querellas y quita la matrícula de abogado a León

Demanda a la comunidad internacional el resguardo de sus derechos

31 Mayo 2016, 06:57

Egipto: Gobierno arremete contra gremio periodístico

El presidente, el vicepresidente y el secretario general del Colegio de Periodistas de Egipto fueron detenidos ayer en El Cairo y liberados horas después, en un nueva escalada del conflicto abierto entre las autoridades

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE