Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Twitter, la red social preferida para la diplomacia digital

01 Junio 2016, 15:43Ginebra/EFE
Twitter acapara las cuentas oficiales de Mandatarios y otras grandes personalidades. Composición: CORREO DEL SUR

Twitter acapara las cuentas oficiales de Mandatarios y otras grandes personalidades. Composición: CORREO DEL SUR

En los últimos cinco años la red social Twitter se ha coronado como la favorita para ejercer la diplomacia digital, según un estudio privado publicado este miércoles.

Según el estudio, esta plataforma fue elegida por 173 líderes políticos de todo el mundo, que representan el 90 por ciento de los dignatarios de Estados miembros de la ONU.

Facebook se sitúa como la segunda red escogida -con páginas oficiales de 169 gobiernos-, seguida de la plataforma de vídeo YouTube, en la que el 78 por ciento de los Estados miembros de la ONU han abierto un canal.

Pese al liderazgo de Twitter, el estudio anual "Twiplomacy", de la consultora internacional Burson-Marsteller, revela que las páginas de Facebook cuentan con casi el doble de seguidores y que los gobiernos se comienzan a aventurar en otras plataformas "más jóvenes" como Vine o Snapchat, para tratar de conectar mejor con las nuevas generaciones.

"El estudio revela que el poder y la influencia están aprovechando constantemente todos los canales posibles en el mundo virtual y que la presencia online ocupa un papel fundamental en el posicionamiento de los líderes mundiales", señaló en un comunicado el consejero delegado de Burson-Marsteller, Don Baer.

El informe ha analizado 795 cuentas de Twitter de jefes de Estado y de Gobierno de 173 países con una audiencia de 324 millones de seguidores, y ha establecido quiénes han llevado a cabo las mejores estrategias de comunicación y en qué plataformas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aparece como líder absoluto de la diplomacia digital con más admiradores en sus distintos perfiles sociales que todos los seguidores del resto de jefes de Estado juntos.

Con una audiencia de 137 millones de seguidores -74 millones sólo en su perfil personal de Twitter-, el informe resalta la pérdida que supondrá para el mundo de la diplomacia digital la salida de Obama de la Casa Blanca.

Y es que la estrategia de comunicación del presidente de Estados Unidos no sólo incluye su cuenta personal, sino también la oficial de la presidencia, que aunque no cuenta con tantos seguidores, es la más eficaz del mundo, con el mayor número medio de retuits por publicación (12.350).

El Papa Francisco también es uno de los personajes más influyentes de internet, ya que cuenta con casi 29 millones de seguidores en Twitter y es a su vez la tercera cuenta más eficaz, con un promedio de 9.905 retuits.

Por otro lado, los líderes latinoamericanos se sitúan como los más activos de la plataforma de “microblogging”, mientras que los africanos son los que más responden a sus seguidores.

El estudio destaca también cómo los ministerios y ministros de Exteriores de diferentes países utilizan la red social para establecer relaciones.

Un buen ejemplo de ello se dio cuando la cuenta de Twitter del Departamento de Estado de EEUU siguió a su homóloga de Cuba, meses antes de que se restableciesen las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Asimismo, el informe subraya el uso de los "hashtag" o etiquetas por parte de los líderes mundiales para promover ciertos asuntos, como el famoso "#BringBackOurGirls" para dar visibilidad y recuperar a las niñas todavía secuestradas por Boko Haram en Nigeria.

Se menciona también #IranTalks durante las negociaciaciones nucleares entre Irán y las potencias de la ONU durante 2015.

Por último, Burson-Marsteller desvela que las cuentas más seguidas por los líderes internacionales son la de las Naciones Unidas (296 del total de 795), la del periódico New York Times (178 seguidores) y la de UNICEF (177 líderes).

También le puede interesar...

31 Mayo 2016, 07:02

Rusia denuncia un nuevo documental alemán sobre dopaje

Rusia denunció ayer la próxima emisión en la televisión alemana de un nuevo documental sobre el dopaje en el deporte ruso cuyo objetivo sería dejar a los atletas de este país sin Juegos Olímpicos.

30 Mayo 2016, 06:05

Papa le pide a youtubers contribuir con los jóvenes

El papa Francisco dialogó ayer en el Vaticano con un grupo de jóvenes "youtubers" de cuatro continentes, todos con centenares de miles o incluso millones de seguidores, acerca de los problemas que aquejan a la juventud

30 Mayo 2016, 05:59

Macri denuncia que se "estafó" a los jubilados

El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró ayer que el Gobierno anterior "estafó" a los jubilados e insistió en que quiere saldar la "deuda histórica" que existe con ellos desde hace 50 años

30 Mayo 2016, 05:17

Un nuevo referéndum sería prueba arriesgada

Desde el punto de vista legal, no hay un solo artículo de la CPE que lo prohíba

29 Mayo 2016, 14:11

Evo alborota Twitter al felicitar al Real Madrid como "campeón del mundo"

Algunos usuarios le respondieron diciendo "Europa no es el mundo"

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE