Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR "SAQUEO DEL ESTADO"

Guatemala: Imputan a la ex vicepresidenta Baldetti

17 Junio 2016EFE
PROCESADA. La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti.

PROCESADA. La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti.

Los delitos de lavado de dinero, cohecho pasivo y activo, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito, fueron imputados ayer a la ex vicepresidenta de Guatemala (2012-2015), Roxana Baldetti, supuestamente cabecilla de una estructura que saqueó al Estado de este país.

La imputación es por el caso "cooptación del Estado" en el que se implica a por lo menos 57 personas, entre ex funcionarios, empresarios, financistas y banqueros, cuya estructura estaría dirigida por ella y el ex presidente Otto Pérez Molina, según la Fiscalía.

La acusación la formuló la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) durante la audiencia de primera declaración que celebra el Juzgado B de Mayor Riesgo en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por ahora sólo falta que se realicen las imputaciones al ex mandatario guatemalteco.

Según la imputación, Baldetti, quien renunció en mayo del 2015 al alto cargo al verse implicada en una trama de corrupción conocida como "La Línea" nombró a Juan Carlos Monzón como su secretario privado en enero de 2012 y le designó varias instituciones para que recolectara las comisiones por los contratos.

Las investigaciones preliminares señalan que la ex vicepresidenta recibió de Monzón unos 290 millones de quetzales (37,9 millones de dólares) en comisiones por al menos 70 contratos en puertos, aeropuertos, Registro Catastral y los ministerios de Agricultura, y Cultura y Deportes, entre otros.
También administró 9,5 millones de quetzales (1,24 millones de dólares) que recibió para la campaña electoral de 2011, dijo.

El fiscal sostuvo que los recursos que recibía Baldetti eran destinados para viajes, pagos de tarjetas de crédito, compras de joyas, vehículos de lujo y bienes inmuebles, entre ellos uno en las islas de Roatán (Honduras), con el fin de ocultar el origen del dinero.

Agregó que el patrimonio personal de Baldetti se incrementó entre 2004 y 2015 sin que pudiese ser justificado con su salario como diputada y después como vicepresidenta del país.

También le puede interesar...

16 Junio 2016, 06:41

Guatemala: Pérez Molina imputado por corrupción

Las primeras imputaciones por lavado de dinero a una red de saqueo de dinero del Estado, calculado por 65,3 millones de dólares, implicaron ayer directamente al ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE