Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO ADVIERTE CON MEDIDAS

México: Sube la tensión por bloqueo de maestros

02 Julio 2016México/EFE
DISTURBIOS. Manifestantes bloquean la Autopista del Sol en el estado de Oaxaca.

DISTURBIOS. Manifestantes bloquean la Autopista del Sol en el estado de Oaxaca.

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, advirtió ayer a los maestros disidentes que "en breve" se tomarán las medidas necesarias para desbloquear las vías estratégicas y asegurar el abastecimiento de los estados de Chiapas y Oaxaca.

En un breve mensaje a los medios de comunicación, Osorio dijo a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que "se ha agotado el tiempo" y "los bloqueos y las afectaciones a los ciudadanos deben de terminar".

"El Gobierno está abierto al diálogo y sigue llamándoles al mismo, pero también está obligado a ser garante de las libertades y derechos de los ciudadanos", aseveró.

"Sí al diálogo, sí a las soluciones, pero no por encima de la sociedad", dijo el titular de Gobernación tras destacar que los daños de las protestas de los maestros que se oponen a la reforma educativa de 2013 "han sido muchos".

Entre ellos, resaltó que se ha "evitado que los apoyos sociales lleguen a las familias que más lo necesitan" y que miles de niños y niñas reciban educación.

"Se ha puesto a los ciudadanos en medio de este conflicto, lastimándoles y lesionándoles", apuntó Osorio, y añadió que miles de comunidades y familias en los estados de Oaxaca y Chiapas, ambos en el sur del país, "se encuentran en una situación crítica".

Recordó que en las dos reuniones sostenidas en los últimos días con los representantes de la CNTE ha "escuchando con apertura y atención sus planteamientos" para ofrecer una respuesta, "pero siempre dejando claro que en una negociación no puede ser todo o nada".

"En el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas; por definición requiere que ambos lados pongan de su parte", apuntó el ministro, quien recalcó que la única condición del Gobierno es que se deje de afectar a los ciudadanos.

Sin embargo, "no ha habido respuesta y se ha seguido afectando a la sociedad", agregó en un mensaje en que no precisó cuándo se iniciará la operación para reabrir a la circulación las carreteras tomadas desde hace ya tres semanas por los maestros.

Los integrantes de la CNTE, en huelga desde mediados de mayo pasado, aumentaron sus protestas tras la detención de dos de sus líderes en Oaxaca.

El 19 de junio pasado se produjo un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el municipio oaxaqueño de Asunción Nochixtlán en el marco de las protestas de los docentes, que dejó un saldo de ocho muertos (la mayoría por impacto de bala)y un centenar de heridos, según cifras oficiales.

  • 552 veces leída
  • Mundo
  • México, tensión, bloqueo, maestros

También le puede interesar...

30 Junio 2016, 07:12

Los "Tres Amigos" se ponen como ejemplo integrador

Los "Tres Amigos", el título con el que se popularizaron las cumbres entre los líderes de Estados Unidos, Canadá y México, certificaron ayer en Ottawa su regreso tras años de distanciamiento y se pusieron como ejemplo...

30 Junio 2016, 07:08

En México, los maestros continuarán con bloqueos

Los maestros que rechazan la reforma educativa de 2013 prometieron ayer intensificar sus protestas ante la "cerrazón y miopía del Gobierno", a pesar de que sus bloqueos carreteros generaron escasez de alimentos...

30 Junio 2016, 06:12

Un 85% de maestros se capacitó con Profocom

Un 85% de los 9.714 maestros urbanos y rurales que trabajan en Chuquisaca culminó sus estudios en el Programa de Formación de Maestros (PROFOCOM), ahora deben aplicar todos los conocimientos adquiridos en el aula

29 Junio 2016, 12:33

Evo dice que no hay paro de la COB y que la medida no afectará al doble aguinaldo

Señaló que el Gobierno está obligado a desbloquear las carreteras que están siendo cortadas por los trabajadores de la COB

29 Junio 2016, 07:21

Canadá elimina el visado a México y relanza relaciones

Canadá y México sellaron ayer su reconciliación y reafirmaron la voluntad de relanzar sus relaciones bilaterales con la cancelación, por parte de Ottawa, del requisito de visado para los mexicanos...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE