Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
269 MUERTOS TRAS COMBATES EN LA CAPITAL YUBA

Sudán: Se rompe la paz y resurge la violencia

11 Julio 2016Yuba/EFE
YUBA. La Capital de Sudán del Sur sacudida por los enfrentamientos.

YUBA. La Capital de Sudán del Sur sacudida por los enfrentamientos.

HORROR

"Esta violencia sin sentido es inaceptable y tiene el potencial de revertir el progreso alcanzado hasta ahora en el proceso de paz".
Ban Ki-moon
secretario GRAL. ONU

La misión de la ONU para Sudán del Sur (UNMISS) informó ayer de que estallaron nuevos combates en la capital de Sudán del Sur, donde 269 personas murieron desde el pasado jueves, en choques entre fuerzas gubernamentales y opositoras.

Según la UNMISS, que no identificó a las partes enfrentadas, los choques estallaron hacia las 08:25 hora local (05:25 GMT), cerca de una de sus sedes, en el área de Yebel. Asimismo, informó de que en los combates se está empleando armamento pesado.

Por su parte, una fuente médica de la capital informó que el estruendo de las armas pesadas en el barrio Al Yebel, en el oeste de Yuba, causó una huida masiva de civiles a las sedes de la ONU en busca de protección, mientras que muchos otros se refugiaron en iglesias.

Asimismo, se pudo constatar que un gran número de familias con niños salieron a las calles tras abandonar sus hogares por el pánico por el ruido de los disparos.

Según la radio local Tamasuj el ataque fue lanzado por las fuerzas gubernamentales contra una base de la oposición. Además, fuentes médicas señalaron que al menos 269 personas murieron en los combates que se registraron en torno al Palacio Presidencial de Yuba el viernes.

Según las fuentes, entre las víctimas mortales hay 190 soldados de las fuerzas de la oposición, 44 del Gobierno y 35 civiles.

La nueva ola de violencia comenzó la noche del jueves, después de que cinco militares del Ejército gubernamental murieran por disparos de la guardia personal del líder de la oposición Riek Machar, en un incidente ocurrido en un puesto de control.

El gobierno de Salva Kiir y la oposición armada liderada por Machar alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015 y formaron un ejecutivo de unidad nacional el pasado abril. Está previsto que las fuerzas leales a los dos dirigentes políticos se integren en el Ejército sursudanés.

El conflicto entre ambos estalló en diciembre de 2013, cuando Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente (Riek Machar).

  • 658 veces leída
  • Mundo
  • Sudán, resurge, violencia

También le puede interesar...

11 Julio 2016, 06:18

Colomi: Desbloquean camino con violencia

Al menos 19 heridos y 20 detenidos es el saldo que dejaron los enfrentamientos entre policías y pobladores en Colomi, carretera Cochabamba-Santa Cruz.

10 Julio 2016, 06:38

EEUU: Continúan protestas contra la violencia racial

Las protestas contra la violencia policial continuaron ayer en Estados Unidos mientras continúan las investigaciones de quién era Micah Xavier Johnson, el ex soldado que perpetró el jueves en Dallas la peor matanza...

09 Julio 2016, 05:44

EEUU: Violencia y odio racial desató matanza de Dallas

El sospechoso actuó en solitario y tenía como objetivo matar a policías blancos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE