Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN AÑO DESPUÉS DE NORMALIZAR SUS RELACIONES

Cuba pide a EEUU poner fin a bloqueo comercial

21 Julio 2016La Habana/EFE
RELACIÓN. Dos hombres reparan un auto clásico en una calle del centro de La Habana. La población cubana sigue sufriendo

RELACIÓN. Dos hombres reparan un auto clásico en una calle del centro de La Habana. La población cubana sigue sufriendo

REUNIONES

Desde que ambas naciones abrieron un nuevo capítulo en sus relaciones, los presidentes de Cuba, Raúl Castro y de los Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron tres veces.

Cuba continúa exigiendo el fin del embargo estadounidense y asegura que "aún queda mucho por hacer" entre ambos países, un año después del restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas, aunque reconoce los resultados positivos de 19 meses de negociaciones iniciadas tras el "deshielo".

En declaraciones al diario oficial Granma con motivo del primer aniversario de la reanudación de los vínculos diplomáticos, la directora general de EE.UU de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, insistió en que el levantamiento del "bloqueo" será "esencial" para "avanzar hacia la normalización de las relaciones".

La eliminación de lo que la isla califica como "una política del pasado" destaca entre los escollos del joven diálogo bilateral junto a asuntos sensibles como la devolución de los territorios de la base naval de Guantánamo o la política migratoria que Estados Unidos aplica a los cubanos.
La isla incluye también como "temas permanentes" en sus intercambios oficiales los programas para fomentar la "subversión interna" financiados por EE.UU, las compensaciones por pérdidas ocasionadas por el embargo, las transmisiones ilegales de radio y televisión, y la protección de la propiedad industrial.

Según datos divulgados en Granma, el daño económico que el bloqueo ha causado a Cuba ascendía a 833.755 millones de dólares hasta mediados de 2015, mientras que las multas aplicadas a cinco empresas estadounidenses y tres extranjeras, desde el comienzo del "deshielo" hasta la fecha, suman unos 2.836 millones de dólares.

No obstante, Vidal reconoció avances en la relación entre los dos países como la creación de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. para "dar seguimiento a la agenda posterior al restablecimiento de las relaciones", la cual ya se ha reunido en tres ocasiones, con dos encuentros más previstos.

"Entre el 1 de enero de 1959 y el 17 de diciembre del 2014, Cuba y Estados Unidos firmaron solamente siete acuerdos bilaterales, incluidos tres en el ámbito migratorio, de los cuales sobrevivieron cinco. Si contamos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas son 11 acuerdos en los últimos 19 meses", afirmó.

Sólo en el primer semestre de 2016 se registró un alza del 80 por ciento en las llegadas de turistas provenientes de EE.UU en relación con el año anterior.

  • 567 veces leída
  • Mundo
  • Cuba, EEUU, bloqueo, comercial

También le puede interesar...

21 Julio 2016, 06:33

Famosos en EEUU participarán en evento demócrata

Las actrices América Ferrera y Eva Longoria o las ex estrellas de la NBA Kareem Abdul-Jabbar y Jason Collins son algunas celebridades que anunciaron ayer su participación en la Convención Nacional Demócrata

21 Julio 2016, 05:43

Panamá instala comisión sobre la invasión de EEUU

Informaciones oficiales sostienen que en esa fecha murieron unas 5.000 personas

20 Julio 2016, 19:43

El mes pasado fue el junio más cálido en la Tierra desde 1880, según EEUU

La autoridad meteorológica estadounidense indicó que junio pasado marcó el decimocuarto mes consecutivo con récord de temperaturas cálidas en el mundo

20 Julio 2016, 06:20

Predicador pide a EEUU que rechace extradición

El predicador islamista Fethullah Gülen, al que Turquía acusa de orquestar el golpe de Estado fallido de la semana pasada, pidió ayer a Estados Unidos, país en el que reside, que rechace la solicitud de extradición

20 Julio 2016, 06:19

Brasil: Suprema suspende el bloqueo de WhatsApp

La Corte Suprema de Brasil suspendió ayer la decisión judicial que bloqueó la aplicación de intercambio de mensajes de texto y de voz WhatsApp en todo el país

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE