Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL ESTADO ISLÁMICO ASUMIÓ EL HECHO

Ataque suicida en Kabul deja más de 60 muertos y 200 heridos

23 Julio 2016, 10:13EFE
El traslado de víctimas luego del ataque sucedido esta mañana en Kabul. FOTO: EFE

El traslado de víctimas luego del ataque sucedido esta mañana en Kabul. FOTO: EFE

El Estado Islámico (EI), a través de la agencia Amaq vinculada al grupo yihadista, reivindicó el ataque suicida que provocó hoy en Kabul al menos 61 muertos y más de 200 heridos en una manifestación de la minoría étnica hazara, de la rama islámica chií.

"Dos combatientes del EI detonaron cinturones con explosivos en una concentración de chiíes en la zona de Dehmazang en Kabul", según un escueto mensaje difundido por este medio.

La reivindicación de esta formación se produjo después de que los talibanes negaran cualquier implicación en el atentado.

Zabaiullah Mujahid, uno de los portavoces de los talibanes, condenó a través de su cuenta oficial en Twitter "cualquier ataque que cause división y discriminación entre la gente y la religión. Es algo que beneficia al enemigo".

El portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Ismail Kawusi, confirmó a Efe que al menos murieron 61 personas y 207 resultaron heridas.

El presidente afgano, Ashraf Gani, aseguró en un comunicado que entre los fallecidos y heridos se encuentran "miembros de las fuerzas de seguridad y defensa", sin aportar más detalles, y afirmó que "los terroristas entraron entre los manifestantes y llevaron a acabo las explosiones".

El ataque se produjo hacia las 14:30 hora local (10:00 GMT) durante una manifestación de miles de afganos, la mayoría hazaras, que protestaba contra un proyecto eléctrico del Gobierno y discurría pacíficamente entre fuertes medidas de seguridad, que impidieron que la marcha se acercara al palacio presidencial.

Según fuentes oficiales citadas por el canal de televisión afgano Tolo, el atentado tuvo lugar cuando los manifestantes se reagrupaban en la zona de Dehmazang y fueron tres los atacantes, aunque solo uno logró detonar los explosivos que llevaba.

El presidente Gani, organizaciones como Amnistía Internacional, la embajada de Estados Unido en Kabul y la misión Apoyo Decidido de la OTAN en Afganistán han condenado la acción.

La comunidad hazara de Afganistán, un país predominante suní en el que los chiíes representan el 9% de la población, ha sido objeto de diversos secuestros en grupo y asesinatos sectarios por parte de los talibanes y otros grupos insurgentes como el EI en los últimos dos años.

El grupo yihadista tiene presencia en algunas zonas de Afganistán y aunque las fuerzas afganas aseguraron en marzo pasado haberlo derrotado en sus principales bastiones, aún se producen combates en esas áreas.

  • 1904 veces leída
  • Mundo
  • ataque, Estado Islámico, EI, Kabul, Afganistán

También le puede interesar...

22 Julio 2016, 17:06

La Policía sube a nueve el número de muertos en el tiroteo de Múnich

El presidente alemán, Joachim Gauck se declaró "horrorizado por el ataque perpetrado en un centro comercial en Múnich (sur del país), que le costó la vida al menos a nueve personas

20 Julio 2016, 06:13

Alemania: El autor de ataque en un tren era yihadista

Las autoridades alemanas confirmaron ayer la autenticidad de un video del joven afgano que atacó el lunes a varios pasajeros en un tren regional

20 Julio 2016, 06:12

Siria: Ataque aéreo deja decenas de víctimas civiles

Al menos 56 civiles murieron ayer en un ataque aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en el norte de Siria, entre ellos 11 niños.

19 Julio 2016, 04:28

Francia frustró ataque terrorista en vísperas de la Eurocopa 2016

Abuchean al primer ministro Manuel Valls durante homenaje a las víctimas de Niza

19 Julio 2016, 03:58

El Órgano Judicial trabaja en nuevo plan estratégico

El Órgano Judicial se puso de acuerdo para trabajar en función a un solo Plan Estratégico Institucional (PEI) que está siendo socializado en las instituciones y que apunta a un mejor acceso a la justicia

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE