Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EMOTIVA VISITA A CAMPO DE CONCENTRACIÓN

En silencio, Francisco rinde homenaje a las víctimas de Auschwitz

30 Julio 2016Auschwitz, Polnia/dpa
ORACIÓN. El papa Francisco reza ante el "muro de la muerte" en Auschwitz.

ORACIÓN. El papa Francisco reza ante el "muro de la muerte" en Auschwitz.

VISITANTES

Francisco es el tercer papa que visita el lugar en el sur de Polonia y ya había anunciado que, a diferencia de sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, permanecería en silencio.

Con gestos conmovedores y en un total silencio, el papa Francisco visitó ayer los antiguos campos de concentración y exterminio nazis de Auschwitz y Birkenau para rendir homenaje al más de un millón de personas que murieron allí.

El Pontífice entró solo y con la cabeza gacha por el arco sobre el que permanece la cínica inscripción "El trabajo hace libre" (Arbeit Macht Frei). Luego se sentó en un banco entre los barracones y estuvo rezando allí en silencio durante unos 15 minutos, con los ojos cerrados por momentos.

En el libro de visitas, el religioso escribió, en español: "Señor, ten piedad de tu pueblo. Señor, perdón por tanta crueldad."

Francisco se reunió asimismo con 11 supervivientes del Holocausto e intercambió unas palabras con ellos. A continuación encendió una lámpara de aceite junto al muro en el que eran ejecutados los prisioneros. También posó su mano sobre el pilar de una horca.

En el sótano del Bloque 11 también rezó en la celda apenas iluminada en la que murió de hambre y sed hace justo 75 años el monje franciscano Maximilian Kolbe y finalmente abandonó otra vez solo y a pie el campo.

Luego, el Papa fue trasladado al cercano campo de Birkenau, donde se reunió con personas que salvaron a judíos de morir bajo el régimen nazi. Allí, colocó cerca de las ruinas de los crematorios un recipiente con varias velas. Permaneció también allí unos minutos en silencio, mirando las placas conmemorativas. Un rabino recitó un salmo en hebreo. Unos 1.000 invitados siguieron la ceremonia de cerca, entre ellos supervivientes del Holocausto que llevaban pañuelos y chales al cuello en los colores azul y blanco de los trajes de los prisioneros.

En estos campos fueron exterminadas más de 1,1 millones de personas, la mayoría judíos, aunque los nazis enviaban allí a todo aquel que consideraran "inferior", como homosexuales, gitanos o socialistas.

Ex prisioneros y representantes de asociaciones judías elogiaron la presencia silenciosa y sentida del papa en Auschwitz. "La visita me pareció conmovedora y emocionante", dijo Eva Umlauf a dpa, una superviviente de Múnich que se reunió en privado con Francisco. "Su mirada fue muy profunda, atendió a cada uno de nosotros", afirmó.

  • 717 veces leída
  • Mundo
  • papa Francisco, rinde, homenaje, víctimas, Auschwitz

También le puede interesar...

29 Julio 2016, 06:49

El Papa pide a los jóvenes luchar por un mundo mejor

El papa Francisco instó ayer a los jóvenes a "no tirar la toalla" y a luchar por un mundo mejor durante la ceremonia de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, en su segundo día de visita a Polonia.

28 Julio 2016, 05:33

Francisco advierte que "el mundo está en guerra"

Retoma su preocupación por el drama de miles de refugiados

26 Julio 2016, 06:29

EEUU: Suceso en Florida deja dos víctimas mortales

Dos personas resultaron muertas y más de 15 heridas por disparos de arma de fuego contra los asistentes a una fiesta juvenil en Fort Myers (Florida, EE.UU.) en circunstancias todavía no aclaradas.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE