Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SU ESTADO FÍSICO "VA EN DECLIVE"

Japón: Emperador Akihito expresa deseo de abdicar

09 Agosto 2016DPA
ANUNCIO. El emperador japonés Akihito durante su mensaje televisado de ayer.

ANUNCIO. El emperador japonés Akihito durante su mensaje televisado de ayer.

El emperador de Japón, Akihito, dirigió ayer un mensaje televisado a la nación en el que manifestó su preocupación por la creciente dificultad que enfrenta para cumplir con sus obligaciones debido a sus problemas físicos.

"Cuando tomo en consideración que mi estado físico va gradualmente en declive, me preocupa que sea cada vez más difícil para mí hacer frente a mis deberes como símbolo del Estado con todo mi ser como he hecho hasta ahora", dijo el emperador, de 82 años.

La Constitución japonesa define al emperador como "símbolo del Estado y de la unidad del pueblo" pero no le concede poder político. Además, la ley que regula el sistema imperial no contempla la abdicación, por lo que el Parlamento tiene que intervenir para modificarla.

La familia imperial japonesa afirma ser el linaje hereditario más antiguo del mundo, con más de 2.600 años de antigüedad. El último emperador en abdicar fue Kokaku en 1817, hace casi 200 años.

"No es posible seguir reduciendo perpetuamente las actividades del emperador" a medida que este se va haciendo mayor, indicó Akihito, que dijo temer que si su salud empeora, "como hemos visto en el pasado, la sociedad se paralice" y la vida de los ciudadanos se vea afectada.

Inmediatamente después del mensaje, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, señaló que tomará en consideración los pensamientos de Akihito. "Tenemos que estudiar seriamente qué podemos hacer en respuesta a las preocupaciones del emperador", dijo.

El mensaje televisado de ayer, de diez minutos, es apenas la segunda aparición de este tipo del emperador después de la emitida en 2011.

  • 703 veces leída
  • Mundo
  • emperador, japonés, Akihito, mensaje, nación

También le puede interesar...

09 Agosto 2016, 05:57

Aprueban proyecto de iluminación del Distrito 4

El cambio de alumbrado público en los barrios del Distrito 4, zona suroeste, fue aprobado por el Concejo Municipal con la instrucción de que se inicie un proceso administrativo en contra de los responsables del desfase

07 Agosto 2016, 05:13

Consternación en Francia por fatal incendio en bar

Consternada, así continúa la ciudad de Rouen, en el noroeste de Francia, tras el incendio en un bar, de origen accidental, que la noche del viernes dejó 13 muertos y seis heridos, uno de ellos de gravedad.

05 Agosto 2016, 17:40

El MAS tras su peor momento: ¿Cambio o declinación?

El Movimiento Al Socialismo busca ahora dirigirse a sectores jóvenes, tener presencia en redes sociales y, finalmente, recuperar la incidencia entre los votantes para reivindicarse de los resultados del 21 de febrero

04 Agosto 2016, 07:08

Misil balístico cae en territorio japonés

Corea del Norte disparó ayer dos misiles balísticos: uno explotó inmediatamente después del lanzamiento y el segundo cayó en el mar, dentro de la zona económica exclusiva de Japón, señaló el primer ministro japonés

02 Agosto 2016, 05:30

Elapas pierde financiamiento japonés de $us 12,8 millones

La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) se quedó sin el financiamiento japonés de 12,8 millones de dólares que iba a ser invertido en la construcción de la planta de tratamiento de agua potable..

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE