Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS MEDIOS SEÑALAN COMO AUTORES A GUERRILLEROS KURDOS

Ataques planificados siembran el terror en el sur de Turquía

11 Agosto 2016Ankara/EFE y dpa
DISPUTA.  El gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, enfrenta desde que asumió el poder a los insurgentes

DISPUTA. El gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, enfrenta desde que asumió el poder a los insurgentes

MÉTODOS

En los últimos meses, la guerrilla kurda usó con frecuencia la táctica de lanzar coches bomba contra furgonetas de la Policía que transportan a los agentes que inician o terminaron su turno de trabajo.

Al menos ocho personas murieron y otras 38 resultaron heridas en dos ataques en distintas provincias del sur de Turquía, atribuidos por los medios turcos a la guerrillas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Dos civiles y un policía murieron en un ataque en Kiziltepe, en la provincia de Mardin, mientras que otros cuatro civiles y un agente fallecieron al estallar un coche bomba al paso de un vehículo policial en Diyarbakir, informó el ministro de Comunicación, Ahmet Arslan.

El primer ataque fue el de Kiziltepe, municipio situado a unos 20 kilómetros al suroeste de Mardin y a unos 12 de la frontera siria, que fue cometido al explotar un vehículo cargado de explosivos, aparcado en el arcén de la carretera.

Allí murieron un policía y dos civiles y hubo 20 heridos, cinco de ellos agentes y el resto civiles, informó Arslan en declaraciones recogidas por la cadena NTV.

El diario Hürriyet precisó que aparte de estos heridos ingresados en los hospitales, varias decenas de ciudadanos sufrieron heridas leves y fueron atendidos de forma ambulante por las unidades médicas desplazados al lugar.

El ataque de Diyarbakir, realizado con una táctica muy similar unos cuarenta minutos más tarde, costó la vida a cuatro civiles y a un policía, señaló Arslan, precisando que en ambos casos se trató de un ataque con coche bomba.

El ministro agregó que cinco policías fueron heridos de forma leve en el ataque mientras que la cadena NTV destaca que hubo, además, ocho heridos civiles.

Erdogan insiste en la defensa de purga política
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, trazó ayer un símil entre la "limpieza" que había puesto en marcha tras la intentona golpista del pasado 15 de julio y los despidos masivos llevados a cabo en Alemania en el marco del proceso de reunificación en 1990.

"Durante la reunificación, ustedes lo hicieron a una escala aún mayor", afirmó Erdogan, aludiendo a Alemania, durante una reunión con empresarios del sector exportador turco en el palacio presidencial en Ankara. "Ustedes lo hicieron y ahora nos quieren aleccionar", agregó.

La Policía turca detuvo a 112 empresarios en varias provincias, a los que se acusa de tener lazos con el clérigo Fethullah Gülen, autoexiliado en Estados Unidos y a quien el Gobierno de Ankara señala como el responsable del intento de golpe de Estado el 15 de julio pasado, informó la agencia de noticias Anadolu.

Se trata de una de las últimas batidas en Turquía, donde más de 16.000 personas fueron arrestadas tras la intentona golpista. Más de 60.000 funcionarios públicos fueron suspendidos o despedidos, mientras que a más de 21.000 profesores se les retiró la licencia para poder enseñar.

  • 762 veces leída
  • Mundo
  • Ataques, planificados, terror, Turquía

También le puede interesar...

10 Agosto 2016, 07:05

Turquía y Rusia normalizan relaciones

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunió ayer con su "amigo", el mandatario ruso Vladimir Putin para abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países tras la crisis desatada...

10 Agosto 2016, 07:00

Coalición árabe reactiva ataques sobre Yemen

La coalición militar árabe contra los rebeldes yemeníes llevó ayer a cabo los bombardeos más intensos de los últimos meses sobre la capital, Saná, sólo tres días después de la suspensión de las conversaciones de paz...

05 Agosto 2016, 05:26

Erdogan ordena purga en contra de empresarios

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer la extensión de la purga puesta en marcha por su Gobierno tras el fallido intento de golpe de Estado del 15 de julio al sector empresarial

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE