Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE CASI UN AÑO DE CIERRE

Acuerdan reabrir el paso de Colombia a Venezuela

12 Agosto 2016Bogotá/EFE
REUNIÓN. Nicolás Maduro tras un encuentro con su par de Colombia, Juan Manuel Santos.

REUNIÓN. Nicolás Maduro tras un encuentro con su par de Colombia, Juan Manuel Santos.

LÍNEA FRONTERIZA

Maduro ordenó el 19 de agosto del año pasado el cierre de la frontera entre el estado venezolano de Táchira con el departamento de Norte de Santander, el principal a lo largo de toda la frontera.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, zanjaron ayer con un apretón de manos la crisis por el cierre de la extensa frontera común ordenado por Caracas hace casi un año.

En la represa de Macagua, cerca de la ciudad de Puerto Ordaz en el estado de Bolívar, fronterizo con Brasil pero no con Colombia, los gobernantes acordaron la reapertura "gradual" de los 2.219 kilómetros de línea divisoria, que Maduro ordenó cerrar desde el 19 de agosto del año pasado como parte de su estrategia para combatir el contrabando y el paramilitarismo.

"Lo que vamos a hacer es abrir la frontera en forma gradual. Será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y vamos acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea un paso certero, un paso positivo", declaró Santos al término de un encuentro con Maduro.

Los gobernantes informaron que la apertura comenzará con el paso peatonal en cinco puntos del límite fronterizo el próximo sábado bajo un "control migratorio" y en un horario comprendido entre las 6.00 y las 21.00 (hora venezolana) y las 5.00 y las 20.00 (hora colombiana).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que los gobernantes revisaron "la implementación del conjunto de medidas acordadas" por las cancillerías que permitirán contar con una frontera legal, segura y organizada.

Santos y Maduro analizaron además los avances en asuntos de seguridad, migratorios, aduaneros, económicos, comerciales, de salud y transporte en la zona de frontera que se han abordado en mesas de trabajo conjuntas en los últimos meses.

También dialogaron sobre el estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que plantea recomendaciones sobre cómo regular y mejorar los controles del sistema cambiario entre las divisas de los dos países, según la información oficial.

Las cancilleres acordaron el pasado 4 de agosto que se implementará una "cédula fronteriza" para los habitantes venezolanos y colombianos de las zonas limítrofes.

  • 577 veces leída
  • Mundo
  • Acuerdo, paso, Colombia, Venezuela, frontera

También le puede interesar...

11 Agosto 2016, 06:53

Venezuela: El revocatorio no podrá ser adelantado

La vicepresidenta del Poder Electoral venezolano, Sandra Oblitas, aseguró ayer que los lapsos para que se lleve a cabo el revocatorio del presidente, Nicolás Maduro, no pueden ser recortados

11 Agosto 2016, 06:48

Colombia: Misión visita ubicaciones de las FARC

Una misión de verificación, integrada por miembros de la ONU, de las Fuerzas Militares y de las FARC, visitó ayer aldeas en seis nuevos municipios de Colombia...

10 Agosto 2016, 07:07

Anulan inhabilitación de ex senadora Piedad Córdoba

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó ayer que en su país "todavía impera la justicia" tras la decisión anunciada por el Consejo de Estado de anular la inhabilidad de 18 años que le impuso la Procuraduría...

10 Agosto 2016, 06:58

Colombia registra miles de casos de desaparecidos

Colombia registró 7.310 casos de personas denunciadas como desaparecidas en 2015, de las cuales 2.873 fueron encontradas con vida, reveló ayer el Instituto Nacional de Medicina Legal.

10 Agosto 2016, 05:36

Venezuela: Aprueban plazos para revocatorio

El 10 de enero de 2017 vence el término para convocar a elecciones

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE