Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Ichupampa, distrito más afectado en Perú tras sismo con 260 casas destruidas

15 Agosto 2016, 21:11Lima/EFE
Unas 260 familias perdieron sus casa por el terremoto. Foto: EFE

Unas 260 familias perdieron sus casa por el terremoto. Foto: EFE

El ministro peruano de Defensa, Mariano González, informó hoy que el distrito de Ichupampa, en la provincia de Caylloma, en la sierra sur de Perú, es el más afectado por el terremoto del pasado domingo en el que cuatro personas murieron, ya que unas 260 familias han perdido sus casas.

González llegó este lunes al distrito de Yanque en un helicóptero militar llevando ayuda humanitaria para los damnificados por el sismo de 5,3 grados de magnitud y también para supervisar el traslado de los heridos a la ciudad de Arequipa.

En el helicóptero MI-17 del Ejército se trasladó también el cuerpo del turista estadounidense fallecido en un hotel de Yanque, junto a su esposa quien resultó herida.

En declaraciones a Canal N, el ministro dijo que se va a atender primero a Ichupampa porque es "la zona más devastada" y después a Yanque y otros distritos de Caylloma, que tienen igualmente damnificados y heridos por el sismo.

Los reportes preliminares de Defensa Civil señalaron que el movimiento telúrico había dejado 4 muertos, 52 heridos y 132 damnificados.

El titular de Defensa informó que hoy se ha llevado a la zona 400 kilos de comestibles, agua, carpas y frazadas para los damnificados que se preparan a dormir en las calles, a pesar del intenso frío en la zona, por la destrucción en sus casas y el temor de las réplicas que se siguen sintiendo.

Un total de cuatro helicópteros de las fuerzas armadas y uno de la Policía Nacional estuvieron a cargo del puente aéreo para llevar la ayuda y al personal médico.

González ratificó que la mayoría de distritos afectados por el terremoto han sido declarados en emergencia por el Ejecutivo y que él continuará en la zona para verificar que la ayuda empiece a llegar a los afectados.

Las víctimas mortales fueron una mujer de 80 años, otra de 70 y su nieta, menor de edad, además del ciudadano estadounidense Vaum Ken Edan, de 66 años, cuyo cuerpo se encontró en el Hotel Colca Eco Inn, destruido por el sismo, según informó el gobernador del distrito de Yanque.

En un primer reporte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló que un total de 132 viviendas quedaron inhabitables, así como un templo y un hotel, a los que se sumaron otras 556 viviendas afectadas y 1,52 kilómetros de carreteras.

El movimiento telúrico afectó los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque, Coporaque y Magrigal y, según el Indeci, se registró a las 21.58 hora local del domingo (02.58 GMT del lunes), con su epicentro 10 kilómetros al suroeste de Chivay y el hipocentro a 8 kilómetros de profundidad.

Los datos del Instituto Geofísico del Perú indican que antes del sismo más fuerte se sintieron en la zona otros dos temblores, de 3,6 y 4 grados de magnitud, y luego se han presentado numerosas réplicas.

El sismo en Caylloma trajo a la memoria de los peruanos el terremoto de 7,9 grados que hoy hace nueve años afectó a la ciudad sureña de Pisco, en la región Ica, con un saldo de 595 muertos, más de 2.200 heridos, 76.000 viviendas destruidas y 431.000 damnificados.

También le puede interesar...

15 Agosto 2016, 11:27

Al menos cuatro muertos y 30 heridos tras terremoto en región sureña de Perú

El primer reporte oficial del organismo señaló que el sismo también dejó 40 damnificados y 40 viviendas inhabitables, además de un templo y un hotel destruidos

15 Agosto 2016, 05:29

Un sismo alarmó a pobladores de Tarvita

Dos temblores registrados ayer por la mañana alarmaron a los pobladores del municipio de Tarvita, el mismo, sin embargo, no causó daños físicos ni personales.

12 Agosto 2016, 21:03

Operativo antidroga termina con un muerto y dos avionetas secuestradas

Policías antidroga descubrieron una pista clandestina cerca al río Madidi en la provincia Iturralde del norte paceño

12 Agosto 2016, 18:57

El Gobierno verifica suspensión de bloqueos y acepta el diálogo con cooperativistas

Los cooperativistas aguardan la reunión en La Paz. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló en una carta que el diálogo será en las instalaciones de la Vicepresidencia

12 Agosto 2016, 13:15

Reportan más de 100 policías heridos y bloqueos en siete rutas del país

Aún no hay paso en Sayari, Cochabamba, Cohani, Machacamarquita y en las cuatro salidas de Potosí. Además que existe una vigilia en la localidad de San Ramón, entre Santa Cruz y Trinidad

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE