Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Al menos 124 muertos y cientos de desaparecidos tras terremoto en Italia

24 Agosto 2016, 16:38Amatrice/EFE
El terremoto hizo desaparecer pueblo enteros. Foto: EFE

El terremoto hizo desaparecer pueblo enteros. Foto: EFE

Son al menos 124 los muertos que causó el terremoto de 6 grados en la escala Ritcher que ha asolado algunas localidades del centro de Italia, pero el número sigue ascendiendo cada hora debido a las decenas de personas que siguen bajo los escombros.

El último dato lo comunicó a la televisión pública italiana RAI el jefe de la Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio, actualizando con la recuperación de otros cuatro fallecidos.

Algunas horas antes, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, informaba de la muerte "al menos 120 los muertos" y de 368 las personas heridas tras el terremoto.

"Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene", dijo Renzi, durante una comparecencia desde Rieti donde acudió para seguir la emergencia.

Explicó que ya desde este jueves se reunirá el Consejo de Ministros para adoptar las primeras decisiones para ayudar a los territorios y aseguró que "la emergencia tendrá que ser gestionada en un largo periodo y deseó "que todos estén a la altura de este desafío".

Renzi detalló que de los fallecidos, 86 se produjeron en las localidades de la región de Lazio, entre ellas la de Amatrice la más afectada por el seísmo, mientras que 34 se han contabilizado en los municipios de la región de Las Marcas.

Los nuevos cuatro cuerpos se encontraron en Amatrice y en Pescara del Tronto.

Los pocos segundos que duró el terremoto sirvieron para hacer prácticamente desaparecer varias localidades de las provincias de Rieti y de Ascoli Piceno, situadas bajo la cordillera de los Apeninos y a pocos kilómetros de L'Aquila, donde en 2009 se produjo el terremoto que causó más de 200 muertos.

Renzi explicó que este número está destinado a subir inevitablemente ya que hay decenas de desaparecidos y especificó que es muy difícil saber el número de personas que pueden seguir bajo los escombros ya que en estas poblaciones se llenan en verano con los turistas.

En su comparecencia, Renzi explicó que las localidades más afectadas son las de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto, donde se han concentrado casi todas las víctimas.

La tierra tembló a las 3:36 hora local (21:36 HB) con epicentro en la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y duró unos 30 segundos, según los datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Otro de los pueblos que prácticamente desapareció es Accumoli, a unos pocos kilómetros de Amatrice, y el alcalde Stefano Petrucci aseguró que la localidad ha sido devastada y que casi todas las casas se han derrumbado y las que siguen en pie están fuertemente dañadas.

"Necesitamos de todo. Se ha perdido todo, no tenemos nada", fue el lamento de Petrucci.

Pasadas más de 17 horas del terremoto, los equipos de rescate siguen excavando en busca de supervivientes tanto en Amatrice, Accumoli y Arquata, los tres pueblos más afectados y agentes del Cuerpo de Bomberos aseguraron que se seguirá buscando supervivientes mientras lo permitan las condiciones.

Una niña de diez años fue rescatada con vida y en buenas condiciones después de pasar más de 16 horas bajo los escombros de una casa completamente destrozada en Pescara del Tronto.

Aunque uno de los problemas es que tras el terremoto se han producido numerosas réplicas, algunas cercanas a los cinco grados en la escala Richter, por lo que existe el temor que se produzcan nuevos derrumbes durante las tareas de rescate.

La atención ahora de la Protección Civil, que coordina las tareas de rescate y de ayuda, es también la de alojar a las miles de personas que se han quedado sin hogar.

El problema según los alcaldes de las localidades afectadas en cuantificar las personas que necesitarán ayuda, ya que son pueblos en los que aumenta la población en la época de verano

Según Protección Civil, ya se han instalado cuatro campos con tiendas, cocina y baños en varios puntos de la zona con una capacidad cada uno de 250 personas.

Se espera que más de 800 personas, sobre todo especialistas, sean destinadas durante la jornada para trabajar en las labores de emergencia, según las autoridades.

Por el momento, el Gobierno italiano ha destinado 234 millones de euros para la emergencia inmediata, según informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado, pero además se han activado numerosos números para recoger dinero para apoyar a la Protección Civil.

Por su parte, la Asociación Bancaria Italiana expresó su solidaridad con las víctimas y ha anunciado que está sensibilizando a los bancos para que permitan a los residentes de las áreas golpeadas suspender las tasas hipotecarias de los inmuebles que hayan sufrido daños, aunque sea de forma parcial.

  • 1111 veces leída
  • Mundo
  • terremoto, sismo, muertos, heridos, Italia, rescate

También le puede interesar...

24 Agosto 2016, 22:36

Fencomin afirma que suman dos muertos, 20 heridos y 31 detenidos tras enfrentamientos

El segundo muerto fue identificado como Severino Ichota Poma, de aproximadamente 45 años de edad, quien pertenecía a la Cooperativa Minera El Progreso Kami Ltda, Sección Patiño

24 Agosto 2016, 18:19

Fencomin denuncia que ya son dos los cooperativistas mineros muertos

El primer fallecido sería Fermín Mamani, miembro de la cooperativa minera Patacallani, mientras que el segundo sería Severino Ichota de la cooperativa el progreso de Kami

24 Agosto 2016, 12:21

Sube a 73 la cifra de muertos tras terremoto que devastó pueblos del centro de Italia

De las 73 víctimas oficiales, 53 pertenecen a las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, y las otras 20 en Arquata de Trontro, en la de las Marcas

24 Agosto 2016, 10:11

Romero califica política y conspirativa la movilización de los cooperativistas

El martes, los cooperativistas mineros retomaron el bloqueo de caminos en demanda de respuesta a un pliego de más de diez puntos y la liberación de diez mineros recluidos en el penal de San Pedro

24 Agosto 2016, 09:57

Terremoto de 6,8 grados de magnitud sacude Birmania y los daños recién se evalúan

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, consideró que el daño será "relativamente localizado", pero recordó que muchos edificios de esa región birmana no están prepara

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE