Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
IMPUGNÓ LA DECISIÓN DE DESTITUIRLA

Rechazan primer recurso presentado por Rousseff

09 Septiembre 2016Brasilia/EFE
JUICIO. La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, cuando se despedía de sus seguidores.

JUICIO. La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, cuando se despedía de sus seguidores.

PROTESTAS

Decenas de militantes de movimientos sociales protestaron ayer frente a la residencia particular en Sao Paulo del presidente brasileño, Michel Temer, del que piden su salida del Gobierno.

Uno de los magistrados de la Corte Suprema brasileña negó ayer el primero de los recursos judiciales que la ahora ex presidenta Dilma Rousseff presentó contra la decisión del Senado de despojarla del mandato por supuestas irregularidades en las cuentas públicas.

Teori Zavascki, uno de los 11 magistrados del Tribunal Supremo Federal (STF) y a quien fue distribuido el primero de los recursos contra el proceso político de destitución, rechazó la petición de los abogados de Rousseff para anular la audiencia en que el Senado la destituyó.

El recurso fue presentado por el defensor de la ex jefa de Estado y ex ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, un día después de la votación del 31 de agosto pasado en que el Senado, por 61 votos contra 20, declaró a Rousseff responsable de crímenes de responsabilidad, los que justifican una destitución presidencial.

Así, la Cámara Alta la despojó definitivamente del mandato.

La misma votación convirtió automáticamente en presidente con plenos poderes de Brasil a Michel Temer, vicepresidente de Rousseff y que venía ejerciendo como gobernante interino desde el 12 de mayo pasado, cuando el Senado decidió abrirle el juicio político con fines de destitución a la entonces mandataria.

En su primer recurso ante la máxima corte de justicia del país, Cardozo pidió que la votación del Senado fuese anulada por haber incurrido en violaciones a la Constitución y por errores procesales.

Según el abogado, la Mandataria no tuvo derecho a una amplia defensa y fue destituida con base en acusaciones que no constaban en el informe en que el Senado se basó para abrir un juicio en su contra.

El abogado de Rousseff también cuestionó la validad constitucional de dos artículos de la ley de 1950 que reglamentó los juicios con fines de destitución contra el jefe de Estado por considerar que perdieron su efecto tras la promulgación de la Constitución de 1989.

También le puede interesar...

07 Septiembre 2016, 06:02

Dilma abandona Brasilia y comienza nueva etapa

La ex mandataria brasileña vuelve a vivir en Porto Alegre

04 Septiembre 2016, 06:40

Dilma Rousseff, triste final para la primera presidenta de Brasil

La ex presidenta tenía un perfil más técnico que político que acabó pasándole una costosa factura

03 Septiembre 2016, 01:48

Brasil: Crisis política se traslada a la justicia tras salida de Rousseff

El partido del presidente Temer también anuncia que acudirá ante los tribunales

02 Septiembre 2016, 02:27

La defensa de Rousseff presenta una apelación

La defensa de la ahora ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff presentó ayer una apelación ante el Tribunal Supremo en la que demanda la anulación de la votación del Senado que la despojó de su mandato

02 Septiembre 2016, 02:27

Simpatizantes de Rousseff se manifiestan en Sao Paulo

Los simpatizantes de la ahora ex presidenta brasileña Dilma Rousseff volvieron a salir ayer a las calles de Sao Paulo, la mayor ciudad del país, en otra jornada de manifestaciones contra la decisión del Senado

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE