Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EX PRESIDENTE BRASILEÑO, CERCA DEL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Lula, acusado de ser líder de una red de corrupción

15 Septiembre 2016Agencias
EX PRESIDENTE. Luiz Inácio Lula da Silva, el ex mandatario más popular de Brasil, en una de sus últimas apariciones públ

EX PRESIDENTE. Luiz Inácio Lula da Silva, el ex mandatario más popular de Brasil, en una de sus últimas apariciones públ

Los investigadores del caso anticorrupción conocido como "Lava Jato" en Brasil apuntaron ayer al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como el principal responsable de la red de corrupción en torno a la petrolera Petrobras. La Fiscalía brasileña lo acusó formalmente por corrupción y lavado de dinero.

El procurador general brasileño, Deltan Dallagnol, fue directo y acusó al Jefe de Estado de estar a la cabeza de una estructura fraudulenta, en un escándalo de corrupción que sacude desde hace meses a la principal economía de Latinoamérica.

Lula fue el "comandante máximo de los delitos de corrupción en Petrobras", aseguró Dallagnol al presentar los avances de la que es considerada la mayor operación anticorrupción en Brasil.

El ex Mandatario y antiguo líder sindical "coordinaba el funcionamiento del esquema de corrupción y, si quería, su paralización", aseguró el coordinador de la fuerza policial de "Lava Jato" desde Curitiba, sede de la investigación.

La operación investiga un enorme sistema de fraudes en torno a Petrobras, que causó hasta ahora daños por unos 12.500 millones de dólares, según Dallagnol.

La investigación sostiene que terceros pagaban sobornos para obtener contratos u otros tratos de favor de Petrobras.

El Procurador brasileño cifró ayer el pago de sobornos en 1.800 millones de dólares, en un sistema jerárquico instalado plenamente en el aparato del Estado.

"En la punta de esa pirámide está el núcleo político y en el centro de ese núcleo político está Lula", dijo Dallagnol al presentar las pesquisas.

Lula, a través de su cuenta de Twitter, respondió que los cargos presentados por la Fiscalía en su contra "tienen motivación política", que carecen de respaldo jurídico y que son una "farsa".

Su defensa dijo que "no presentó pruebas de ningún crimen".

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, más tarde, dijo que la denuncia busca "impedir" la candidatura de Lula en las próximas elecciones presidenciales.

En la mira

Se trata de la primera imputación formal contra Lula, que es investigado por supuestamente haber recibido beneficios de empresas que se favorecieron de la red de corrupción.

  • 568 veces leída
  • Mundo
  • Rousseff, Lula, corrupción, Brasil

También le puede interesar...

15 Septiembre 2016, 12:42

Condenan a empresario vinculado a Lula a 9 años de prisión por caso Petrobras

El juez Sergio Moro, quien concentra las investigaciones de la red de corrupción que operó en la petrolera estatal, condenó a José Carlos Bumlai por los delitos de fraude y corrupción pasiva

15 Septiembre 2016, 07:23

Fhola: Brasil quiere reducir a la mitad compra de gas

En un giro abrupto a la tradicional política energética bilateral, el gobierno del presidente Michel Temer afina una estrategia para relegar la participación de Petrobras en el mercado brasileño y perfila un nuevo...

15 Septiembre 2016, 05:17

El fuego acaba con una favela en Brasil

Un incendio de grandes proporciones destruyó ayer gran parte de una favela en la localidad de Osasco, cerca de la metrópoli brasileña de Sao Paulo.

14 Septiembre 2016, 03:20

El diputado que ayudó a echar a Dilma, destituido

Eduardo Cunha prometió revelar "detalles" del polémico juicio contra Rousseff

13 Septiembre 2016, 03:16

Canciller de Brasil no cree en acuerdo con Venezuela

El canciller brasileño, José Serra, dijo ayer que confía en que los roces diplomáticos con Ecuador y Bolivia, derivados de la destitución de la ahora ex presidenta Dilma Rousseff, serán superados

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE