Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ISLA SOBREVIVE AL FENÓMENO, PERO CON GRANDES DESTROZOS

Supertifón deja daños e inundaciones en Taiwán

15 Septiembre 2016Pekín/Taipei/EFE
DESTROZOS. Una imagen de la fuerza del supertifón Meranti, que pasó ayer por Taiwán y dejó grandes daños e inundaciones.

DESTROZOS. Una imagen de la fuerza del supertifón Meranti, que pasó ayer por Taiwán y dejó grandes daños e inundaciones.

El supertifón Meranti, que ya llegó a China por el estrecho de Luzón, muy cerca del extremo sur de Taiwán y con vientos de hasta 263 kilómetros por hora, paralizó ayer el sur de la isla, causando inundaciones y daños a edificios e infraestructuras.

Taiwán, con gran experiencia en medidas de prevención contra desastres naturales causados por tifones, desplegó unos 20.000 soldados, evacuó a 20.629 personas de las islas Verde y Orquídea y del este de Taiwán, y protegió con sacos de tierra miles de lugares que suelen inundarse.

Hasta ayer, más de 20.000 hogares estaban sin agua ni electricidad y se habían registrado inundaciones y caídas de postes y árboles, según datos del Centro de Respuesta a Emergencias y de la cadena de televisión local TVBS.

El supertifón afectó especialmente el sur de Taiwán, albergó vientos sostenidos de hasta 209 kilómetros por hora y ráfagas de 263 kilómetros por hora cerca de su centro, así como vientos de hasta 90 kilómetros por hora en un radio de 80 kilómetros y de 54 kilómetros por hora en un radio de 220 kilómetros, según datos del Servicio Meteorológico Central de Taiwán.

Según el último reporte, en el extremo sur de Taiwán cayeron 341 litros de precipitaciones por metro cuadrado, aunque se esperaba que la cifra subiera más hasta el paso total del supertifón, según datos del Servicio Meteorológico Central de la isla.

EFECTOS

En Taiwán, al menos 825 mil hogares sufrieron cortes del suministro de electricidad, y los fuertes vientos hicieron volcar contenedores en el puerto de Kaohsiung.

 

Los mares que rodean el sur de Taiwán registraron un fuerte oleaje y los barcos pesqueros y de transporte se refugiaron en los puertos isleños.

La actividad laboral y el transporte aéreo y ferroviario en el sur de Taiwán fueron interrumpidas y no se esperaba que se reanudara hasta que Maranti dejase Taiwán.

El de ayer, fue el tifón más fuerte que afectó a Taiwán desde 1959.

Meranti, según los últimos reportes, llegó ayer a la costa oriental de China.

Al entrar a ese país, el supertifón disminuyó la velocidad de sus vientos, que hasta ayer eran de hasta 118,8 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 154,8.

El Centro Nacional de Predicción Marina de China dio la alerta roja, la máxima de una escala de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y azul), por el vendaval y las "monstruosas" olas que provocaron el supertifón Meranti, que tocó suelo chino tras pasar por Taiwán y dejar grandes destrozos.

  • 435 veces leída
  • Mundo
  • Supertifón, inundación, Taiwán
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE