Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL EX PRESIDENTE BRASILEÑO SE DEFIENDE DE UNA ACUSACIÓN FISCAL

Lula: Prueben los delitos e iré a que me detengan

16 Septiembre 2016Sao Paulo/EFE
DOLIDO. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, durante pronunciamiento de ayer.

DOLIDO. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, durante pronunciamiento de ayer.

DESAFÍO

Lula da Silva
ex presidente

"Prueben (los delitos) e iré caminando para ser detenido en Curitiba".

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva rechazó ayer la denuncia por corrupción y lavado de dinero de la Fiscalía y, en un irónico y largo pronunciamiento de marcado carácter político, dijo que si le prueban algún delito irá caminando hasta la comisaría para su detención.

"Prueben (los delitos) e iré caminando para ser detenido en Curitiba", afirmó el ex Jefe de Estado al citar la ciudad desde donde la Fiscalía lidera las investigaciones sobre el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras.

"Estoy a entera disposición de las personas serias en la Fiscalía, en la Policía y en la Justicia. Cuando viole una ley, que me sancionen para servir de ejemplo, pero, cuando no viole nada, que busquen a otro para crearle problemas", agregó en un discurso de casi una hora en el que lloró varias veces y evocó su origen humilde y las dificultades que superó en su vida.

La Fiscalía presentó el miércoles cargos por corrupción y lavado de dinero contra Lula por supuestos favores de una de las empresas condenadas en la investigación de la trama de Petrobras.

Según el ex Presidente, que fue acusado de ser el "máximo comandante de la red de corrupción en Petrobras", la Fiscalía no presentó ninguna prueba en su contra y se basó en "convicciones" de los fiscales.

"No me puse bravo porque no entendí lo que estaba ocurriendo. No entendí por qué habían convocado una rueda de prensa para presentar un crimen y terminar diciendo que no tenían pruebas sino convicción", denunció Lula, arropado por dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) y de movimientos sociales y sindicatos.

"Hoy vivimos un momento en Brasil en que la lógica ya no es el proceso ni las pruebas, sino el titular. A quién vamos a criminalizar, a quién vamos a demonizar, con el titular. Y está ocurriendo eso desde 2005, cuando el PT comenzó a ser perseguido. Están haciendo eso conmigo y lo hicieron con Dilma (Rousseff)", aseguró, en alusión a su ahijada política y sucesora, destituida de la Presidencia hace dos semanas.

El proceso en su contra, reiteró Lula, partió de una "mentira" sobre la supuesta propiedad de un apartamento en la playa, del que no tiene papeles y que insisten en presentar como suyo.

  • 670 veces leída
  • Mundo
  • Lula, Brasil, delito, ex Jefe de Estado

También le puede interesar...

16 Septiembre 2016, 03:52

Primeros campeones

El brasileño Bernardo Actos y el equipo juvenil de Estados Unidos se coronaron como los primeros campeones del Panamericano de Gimnasia Artística que se puso en marcha ayer, en el Poligimnasio de Max Toledo.

15 Septiembre 2016, 12:42

Condenan a empresario vinculado a Lula a 9 años de prisión por caso Petrobras

El juez Sergio Moro, quien concentra las investigaciones de la red de corrupción que operó en la petrolera estatal, condenó a José Carlos Bumlai por los delitos de fraude y corrupción pasiva

15 Septiembre 2016, 07:23

Fhola: Brasil quiere reducir a la mitad compra de gas

En un giro abrupto a la tradicional política energética bilateral, el gobierno del presidente Michel Temer afina una estrategia para relegar la participación de Petrobras en el mercado brasileño y perfila un nuevo...

15 Septiembre 2016, 05:26

Lula, acusado de ser líder de una red de corrupción

La ex presidenta Rousseff dice que la acusación busca "impedir" su candidatura

15 Septiembre 2016, 05:17

El fuego acaba con una favela en Brasil

Un incendio de grandes proporciones destruyó ayer gran parte de una favela en la localidad de Osasco, cerca de la metrópoli brasileña de Sao Paulo.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE