Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CORRUPCIÓN EN PETROBRAS

Brasil: Aumenta presión judicial sobre PT de Lula

23 Septiembre 2016Río de Janeiro/dpa
DETENCIÓN. El ex ministro de los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff cuando era detenido ayer.

DETENCIÓN. El ex ministro de los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff cuando era detenido ayer.

La Justicia brasileña aumentó ayer la presión sobre el Partido de los Trabajadores (PT) con la detención temporal del ex ministro de Hacienda Guido Mantega en el marco del escándalo de corrupción conocido como "Lava Jato".

Mantega, ministro a lo largo de nueve años durante los gobiernos del PT de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue detenido durante varias horas en Sao Paulo como parte de una serie de arrestos ejecutados en todo el país. Las detenciones, ligadas a la investigación de una trama de corruptelas que funcionó durante años en la petrolera estatal Petrobras, causaron revuelo.

El caso "Lava Jato" puso en jaque desde hace meses a casi toda la clase política brasileña y tiene en la mira ahora al propio ex presidente Lula, fundador del izquierdista PT, y el político más influyente en Brasil en los últimos 20 años.

Mantega fue aprehendido por la mañana en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde acompañaba a su esposa durante una intervención quirúrgica, después de que los agentes no lo encontraran en su casa.

PROCESOS

El ex presidente Lula da Silva será juzgado por presunto lavado de dinero y corrupción después de que Moro aceptara hace unos días varios cargos contra él, aunque el ex líder del PT niega las acusaciones. 

 

El juez Sérgio Moro, conocido en tanto en todo Brasil por tener a a su cargo la investigación de "Lava Jato", ordenó sin embargo poco después su liberación.

Moro disculpó a las autoridades diciendo que la Policía no sabía que la esposa de Mantega estaba siendo sometida a una cirugía "por una dolencia grave" en el momento de la detención. El abogado del ex ministro había criticado antes duramente el operativo, al que consideró "abusivo", "arbitrario" y "sin razón de ser".

Según la agencia estatal Brasil, la Policía Federal salió a ejecutar 49 órdenes judiciales vinculadas con "Lava Jato", entre ellas 33 pedidos de captura, en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Río Grande del Sur y Bahía, así como en Brasilia.

Las investigaciones en torno a Petrobras sacuden desde hace meses a todo el país y agravaron en los últimos días la crisis política brasileña con el cerco judicial a Lula.

  • 604 veces leída
  • Mundo
  • Lula, Petrobras, corrupción

También le puede interesar...

21 Septiembre 2016, 04:19

Petrobras inicia un duro período de reordenamiento

La petrolera Petrobras, mayor empresa de Brasil, pasará por un duro ajuste en los dos próximos años, con una reducción del 25% de sus inversiones, venta de 19.500 millones de dólares en activos y corte de costos y de...

21 Septiembre 2016, 04:12

Juez acepta las denuncias contra Lula

El juez que investiga el gigantesco escándalo por desvíos en la petrolera brasileña Petrobras aceptó ayer la denuncia por corrupción y lavado de dinero contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y lo convirtió...

16 Septiembre 2016, 04:08

Lula: Prueben los delitos e iré a que me detengan

"Cuando viole una ley, que me sancionen para servir de ejemplo", dice el ex Jefe de Estado, que ve en la denuncia "persecución"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE