Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ASESINADO UN CANDIDATO A ALCALDE

Brasil: La violencia empaña cierre de campaña electoral

30 Septiembre 2016Brasilia/dpa
PELIGRO. Río de Janeiro, una ciudad peligrosa y violenta en muchos sectores.

PELIGRO. Río de Janeiro, una ciudad peligrosa y violenta en muchos sectores.

ATENTADOS

El recuento añade que también hubo atentados y otros casos de violencia política en al menos 12 de los 26 estados del país, entre ellos Bahía, Ceará, Maranhao, Paraiba, Rio Grande do Norte y Pernambuco.

Las autoridades brasileñas expresaron ayer su preocupación por el aumento de la violencia con motivos políticos en el país, después del asesinato a tiros de un candidato a alcalde.

"Todavía carecemos de explicación", dijo el presidente del Tribunal Superior Electoral brasileño, Gilmar Mendes, según lo citó la agencia estatal Brasil.

"Dio la impresión de ser un atentado", agregó Mendes sobre el asesinato el miércoles del candidato José Gomes da Rocha en el estado de Goiás, en el centro de Brasil, cuando se desplazaba en un convoy en el que hacía campaña para los comicios municipales de este domingo.

"No teníamos ese tipo de manifestaciones, al menos en ese estado", lamentó Mendes.

En el atentado en que murió Gomes da Rocha, del izquierdista Partido Laborista Brasileño, resultaron heridos además el vicegobernador regional, José Eliton, así como un funcionario local.

Un policía de la escolta de Eliton y el atacante murieron también en el enfrentamiento registrado en la localidad de Itumbiara. No está claro aún contra quién se dirigía el ataque.

"Se están haciendo las investigaciones, sobre cuál fue el móvil, pero parece evidentemente estar asociado a un contexto o una actuación política", consideró Mendes.

Apenas el lunes había sido asesinado otro político. Dos hombres armados mataron a tiros al candidato a concejal Marcos Falcon, en la zona norte de Río de Janeiro, según reportaron medios locales. Falcon era conocido además como presidente de la tradicional escuela de samba Portela en la ciudad carioca.

Río tiene desde hace años problemas de violencia en sus barrios más pobres. Milicias armadas y grupos de narcotraficantes se disputan a menudo el control de las numerosas favelas y cobran "impuestos" a los políticos locales para permitirles hacer campaña en sus feudos.

El portal de noticias "O Globo" señaló que en Río fueron asesinadas al menos 13 personas desde noviembre del año pasado en casos vinculados con la política.

  • 608 veces leída
  • Mundo
  • Brasil, asesinato, alcalde, campaña, electoral

También le puede interesar...

30 Septiembre 2016, 16:29

Comienza campaña de donación de gatos en Beni

Para controlar la sobrepoblación de roedores en Exaltación

30 Septiembre 2016, 12:12

Arranca campaña de plantación de árboles en Aranjuez

Decenas de voluntarios participan de la actividad

30 Septiembre 2016, 03:26

Esperan la nómina

Como estaba previsto, se esperará hasta el último momento para dar a conocer la nómina de los 25 convocados para conformar la selección boliviana que visitará por las eliminatorias sudamericanas el 6 de octubre a...

29 Septiembre 2016, 04:32

Activistas piden que mujeres decidan por sus embarazos

“Ponte en sus zapatos” es la campaña que lanzó el colectivo Libertarias de Sucre para concienciar a la población sobre las condiciones en las que se realizan los abortos clandestinos y la necesidad de la mujer a...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE