Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESCUBRE RECICLAJE DE CÉLULAS

Científico japonés gana Nobel de Medicina 2016

04 Octubre 2016dpa
GALARDONADO. Yoshinori Ohsumi (c), premio Nobel de Medicina 2016

GALARDONADO. Yoshinori Ohsumi (c), premio Nobel de Medicina 2016

El japonés Yoshinori Ohsumi fue galardonado ayer con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos del mecanismo de la autofagia, un proceso fundamental para la degradación y el reciclaje de componentes celulares innecesarios.

"Los descubrimientos de Ohsumi condujeron a un nuevo paradigma de nuestro entendimiento sobre cómo las células reciclan su contenido", explicó el Instituto Karolinska de Estocolmo en un comunicado.

"Abrieron el camino a entender la importancia fundamental de la autofagia en muchos procesos fisiológicos, como la adaptación al hambre o la respuesta a la infección", agregó.

Si hay mutaciones en los genes de la autofagia, pueden producirse enfermedades como párkinson, diabetes de tipo 2, cáncer u otras que, sobre todo, aparecen con la edad.

Los descubrimientos de Ohsumi, de 71 años, están "muy implicados en (...) nuestra forma de tratar y contrarrestar las enfermedades", explicó Anna Wedell, de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska. "Eso se aplica a una amplia gama de enfermedades como el cáncer, (enfermedades) neurodegenerativas como el alzhéimer, enfermedades inflamatorias, diabetes", agregó.

Nacido en 1945 en Fukuoka, Oshumi se doctoró en la Universidad de Tokio en 1974 e hizo un postdoctorado de tres años en la Universidad Rockefeller de Nueva York.

Después volvió a la Universidad de Tokio, donde estableció su grupo de investigación en 1988. Es profesor en el Instituto de Tecnología de Tokio desde 2009.

Al conocer la noticia, el investigador reaccionó con un "¡Ahhhh!", señaló el secretario general de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, Thomas Perlmann. 

  • 698 veces leída
  • Mundo
  • Premio Nobel, científico, reciclaje, células
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE