Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Huracán Matthew provoca destrozos en casas y postes caídos en Bahamas

05 Octubre 2016, 19:17Nassau/EFE
María Torres, meteorológa del Centro Nacional de Huracanes, muestra una imagen del paso del huracán. Foto: EFE

María Torres, meteorológa del Centro Nacional de Huracanes, muestra una imagen del paso del huracán. Foto: EFE

LOS MUERTOS

El huracán dejó hasta el momento como secuela cuatro muertos en República Dominicana y cerca de una decena en Haití, donde hay además 14.000 desplazados.

Matthew puede convertirse este jueves en el segundo en tocar tierra en Florida (EE.UU.) durante la actual temporada de huracanes del Atlántico.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado catorce tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y Matthew), que han causado al menos 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.

Matthew golpea Bahamas solo un año después de que el huracán Joaquín, de categoría 4, afectara gravemente al archipiélago donde causó más de 60 millones de dólares en daños y dejó cerca de 5.000 damnificados.

Las islas más afectadas por ese ciclón fueron Isla Larga, San Salvador, Cayo Rum, Isla Acklins, Isla Crooked y Exuma.

Viviendas con destrozos, postes de la luz caídos y vehículos volcados es el balance preliminar del paso del huracán Matthew por las islas del sur de Bahamas, donde ha golpeado con especial fuerza la de Inagua, una de las más meridionales del archipiélago.

Medios locales muestran este miércoles imágenes de las secuelas de Matthew a su paso por el sur del archipiélago, donde no se ha dado a conocer la pérdida de vidas humanas, aunque el ciclón no ha llegado todavía a Nassau, la capital del país y de la isla Nueva Providencia, donde viven dos tercios de los 360.000 habitantes de Bahamas.

Las autoridades locales no han informado de muertes, aunque el huracán Matthew ha golpeado de forma directa solamente el sur y parte del centro del país, escasamente poblados.

El temor principal son los efectos que pueda ocasionar en Nueva Providencia, donde desde hace décadas no impacta un ciclón de tal magnitud y que sufrirá los efectos directos de Matthew durante esta noche y el jueves.

El Gobierno ha insistido durante las últimas horas en que las personas que habitan en las áreas costeras deben abandonar sus residencias ante las esperadas crecidas del mar que provocarán fuertes inundaciones.

El Ministerio de Turismo informó que los visitantes extranjeros, que mayoritariamente se concentraban en la isla de Gran Bahama, han sido evacuados y que todos los cruceros que habitualmente pasan por el archipiélago se mantendrán lejos de los puertos locales hasta el paso de Matthew, que se prevé que dejará definitivamente el territorio el viernes.

El aeropuerto internacional de Nassau, el Lynden Pindling, cerró operaciones a las 11:00 hora local y de Bolivia y no se conoce cuándo se volverá a abrir, mientras que gran parte de los del resto del país también suspendió su actividad hasta que pase ciclón.

La poca información disponible que llega del sur del archipiélago apunta a carreteras inundadas y bloqueadas por escombros resultado de las torrenciales lluvias y fuertes vientos.

El Gobierno mantuvo a primeras horas del día las últimas reuniones de jefes de agencias implicadas en operaciones de rescate, bajo la coordinación de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés).

El primer ministro, Perry Christie, informó que se han tomado todas las medidas posibles, lo que incluyó la evacuación de parte de la población vulnerable a los refugios distribuidos por todo el territorio de Bahamas.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH) informó en su boletín de las 14:00 HB de este miércoles que Matthew se desplazaba hacia el noroeste con una velocidad de 19 kilómetros por hora y se encuentra a 115 kilómetros al noreste de Cabo Lucrecia (Cuba) y a 115 kilómetros al sur de Long Island, en Bahamas.

También le puede interesar...

05 Octubre 2016, 21:01

Gobierno envía fuerza de élite a Toquibombo tras emboscada a militares

El Ministerio de Gobierno ordenó reforzar la presencia policial con 60 nuevos integrantes y un grupo de táctico del Grupo Delta que desde las 4:00 operan en la zona, ubicada en los límites entre Cochabamba y La Paz

05 Octubre 2016, 17:45

Romero dice que Defensor del Pueblo también debe responder en caso Illanes

La respuesta del Ministro de Gobierno surge después de que David Tezanos confirmó que la Policía sí usó armas letales en el conflicto de los cooperativistas mineros

05 Octubre 2016, 03:53

El huracán "Matthew" deja muertos y daños en Haití

Al menos ocho personas murieron por el paso del huracán "Matthew", de categoría 4, por República Dominicana y Haití, donde causó numerosos daños en casas y campos y fuertes inundaciones.

05 Octubre 2016, 03:42

WikiLeaks anuncia nuevas revelaciones

Julian Assange, líder y fundador de WikiLeaks, avanzó ayer que su portal de filtraciones publicará entre esta semana y las elecciones en Estados Unidos informaciones políticas de carácter "significativo" sobre este país.

04 Octubre 2016, 18:00

Matthew deja muerte, destrucción y miles desplazados en Haití y R. Dominicana

El potente huracán, de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, que tocó tierra esta mañana en Haití, se cobró la vida de seis personas

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE