Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POSTERGA PROYECTO DE ALTO EL FUEGO

La ONU se enreda en el conflicto bélico de Siria

08 Octubre 2016Naciones Unidas/EFE
VOLUNTARIOS. Fotografía de un voluntario sirio mientras evacúa a un niño tras un ataque en un lugar sin especificar...

VOLUNTARIOS. Fotografía de un voluntario sirio mientras evacúa a un niño tras un ataque en un lugar sin especificar...

El Consejo de Seguridad de la ONU quedó enredado ayer en la búsqueda de soluciones para parar el "baño de sangre" que sufre la ciudad siria de Alepo tras cerrar una reunión convocada exclusivamente para conocer ese tema.

La reunión, a puerta cerrada, se llevó a cabo en medio de señales alarmantes de Naciones Unidas sobre los riesgos que se corren por los ataques continuados que está sufriendo Alepo desde hace más de dos semanas y que causaron más de 300 civiles muertos.

El enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, ofreció un informe a los miembros del consejo y las iniciativas que presentó el jueves para intentar convencer a las partes sobre la necesidad de hacer callar las armas en las próximas horas.

Pero el consejo cerró su reunión sin definir los siguientes pasos, tanto sobre las iniciativas de De Mistura como por un proyecto de resolución para exigir un cese al fuego que vienen impulsado Francia y España desde hace una semana.

Ese proyecto de resolución pide un cese de hostilidades en Siria, "comenzando con Alepo", así como "poner fin a todos los vuelos militares sobre esa ciudad", lo que impediría los ataques de la aviación rusa y del régimen de Bachar al Asad.

También encarga al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que proponga un sistema de verificación de ese alto el fuego, y amenaza con acciones posteriores en caso de que alguna de las partes involucradas en el conflicto sirio no cumpla con esos compromisos.

Al final de la reunión, el embajador francés ante la ONU, François Delattre, anunció que pondría "en azul" este borrador, es decir, convertirlo en un documento oficial para que sea votado en el Consejo de Seguridad, previsiblemente hoy sábado.

"No se puede perder más tiempo", afirmó el embajador galo. El mensaje que hizo llegar al consejo De Mistura fue "que hay que adoptar acciones, y hay que actuar ya", insistió.

REDUCTOS REBELDES

Rusia insiste en que sus ataques buscan acabar con los reductos de grupos yihadistas que hay en Alepo, aunque, según la ONU, los más perjudicados son los habitantes de la ciudad.

La ONU, añadió el diplomático, debe fijarse como "prioridad número uno parar los bombardeos aéreos" contra Alepo, del que organizaciones de derechos humanos responsabilizan a la aviación de Rusia y del régimen de Bachar al Asad.

Delattre insistió en que Alepo vive una "emergencia absoluta", sufre un "baño de sangre" y puede convertirse en una "bomba de tiempo".

Antes de entrar a la reunión, inclusive, equiparó la "tragedia humana" que vive esa ciudad siria con la de Guernica durante la Guerra Civil española.

Aunque el diplomático francés dijo que el proyecto de resolución tenía el apoyo de "prácticamente todos los miembros del consejo", el embajador ruso, Vitaly Churkin, se encargó de anticipar un futuro negro para la propuesta.

"No puedo ver cómo podemos permitir que esa resolución pase", afirmó Churkin, que señaló que algunos de sus elementos son "perjudiciales" y dijo que "sospechaba" que sólo se estaba impulsando para que "la vete Rusia".

Rusia, que preside este mes el Consejo de Seguridad, considera que hay "otras formas" para avanzar frente al conflicto de Siria, y mencionó la idea anunciada ayer por De Mistura para sacar de Alepo a combatientes del Frente Al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

  • 1063 veces leída
  • Mundo
  • ONU, Siria, Alepo, conflicto, bélico

También le puede interesar...

08 Octubre 2016, 04:47

Santos: "El Nobel es un mandato y un tributo"

El Comité Nobel de Noruega apoyó la decisión de Santos de impulsar el diálogo

08 Octubre 2016, 04:04

Bolivia alista respuesta a ONU tras queja de Chile

El Gobierno utilizará todos los mecanismos internacionales para hacer respetar los derechos humanos de los transportistas bolivianos en el norte de Chile, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

08 Octubre 2016, 03:49

FAO prevé estabilidad en mercados de alimentos

Los mercados mundiales de alimentos permanecerán "bien equilibrados en general" durante el año 2017, según el último informe de Perspectivas Alimentarias de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación...

07 Octubre 2016, 06:11

Situación siria deteriora relación de Rusia y EEUU

Rusia amenazó ayer a Estados Unidos con consecuencias si Washington bombardea posiciones del Ejército sirio donde hay soldados rusos estacionados.

07 Octubre 2016, 06:08

Ratifican a Guterres en el máximo cargo de la ONU

Con un cerrado aplauso y una decisión adoptada por aclamación, el Consejo de Seguridad convirtió ayer al ex primer ministro portugués António Guterres en el virtual secretario general de la ONU a partir de enero próximo.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE